Crece la venta de autos 0 Km empujada por las promociones de los fabricantes

Martes 03 de Mayo de 2016, 08:04




Mientras las terminales radicadas en el país conversan con el Gobierno para encarar la posibilidad de un nuevo plan de financiamiento para la venta de autos nacionales, empujan la venta de unidades incentivando a los comprados a través de diferentes rebajas que, en algunos casos, ponen a un modelo con mayores prestaciones en el mismo rango de precio que el modelo base de la línea.

Así fue que en los últimos dos meses los concesionarios de 0 Km vieron crecer el ritmo de ventas empujados por promociones con descuentos de hasta $ 40.000, bonificaciones en los costos de patentamientos, entre otras herramientas.

Esto quedó reflejado en el informe mensual de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), que en abril mostró un crecimiento en las ventas.

Al igual que en marzo, los números dieron positivo en la comparación contra el mes anterior, interanual y en el acumulado. Las promociones de abril explican el buen nivel de patentamientos y esperan que se mantengan.

Acara informó que el número de vehículos patentados durante el mes pasado ascendió a 59.550 unidades, lo que muestra un crecimiento del 13,8% en la comparación con el mismo mes de 2015 ya que en abril del año pasado se habían patentado 52.346 unidades.

Si la comparación es con marzo pasado, se observa también un crecimiento del orden del 5,8%, ya que en ese mes de este año se habían patentado 56.266 unidades.

El acumulado de los cuatro meses transcurridos del año arrojó una cifra de 221.591 unidades, una suba del 4,9% en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían patentados 211.259 vehículos hasta esta fecha.

Dante Alvarez, presidente de la entidad que agrupa a todos los concesionarios de unidades nuevas del país, se refirió al movimiento que está viviendo el mercado y aseguró que están viendo "con entusiasmo que, al igual que en marzo, en abril se confirma un crecimiento tanto en la comparación interanual como en meses consecutivos y en el acumulado del primer cuatrimestre contra el del año anterior".

A la hora de esbozar una explicación al movimiento ascendente del sector en medio de un fuerte reacomodamientos de precios. "La clave estuvo en las diferentes promociones que varias fábricas han comenzado a realizar en algunos modelos", agregó el dueño de una concesionaria Peugeot.

Gran parte de las unidades que se destinan a estas fuerte promociones son fabricadas en Brasil, lo que está generando también un conflicto entre las marcas que importan grandes cantidades de unidades y aquellas que buscan un equilibrio mayor.

Esto sucede en una fuerte caída del mercado brasileño que se traduce en una cada vez mayor capacidad ociosa de las plantas ubicadas en el vecino país.

En Brasil, una plaza que llegó a vender casi cuatro millones de unidades por año y hoy pelea por alcanzar las dos millones de operaciones, mostró que en abril la venta de autos y vehículos comerciales livianos 0 km bajaron 9% respecto a marzo a 157.900 unidades, indicó el lunes una fuente de una de las principales fabricantes.

El grueso del declive se produjo en el segmento de autos, donde las ventas bajaron 10% según una base mensual a 131.200 unidades.


Fuente: http://www.cronista.com/negocios/Crece-la-venta-de-autos-0-Km-empujada-por-las-promociones-de-los-fabricantes-20160503-0024.html