Cuatro de cada diez argentinos no saben qué pasó el 25 de Mayo

Miércoles 25 de Mayo de 2016, 10:18

Un estudio señala que un 42,2 por ciento de los argentinos desconoce qué fue lo que ocurrió y por qué es importante en la historia argentina. Lo confunden con el aniversario de la creación de la bandera y la Declaración de la Independencia.



En plena fecha patria, una encuesta más que llamativa sirve para encender una alarma: cuatro de cada diez argentinos confundieron o no supieron responder los motivos por los que se celebra el 25 de mayo. Pese al clima festivo que se vive en los últimos días en relación al aniversario de la Revolución de Mayo, con escarapelas y disfraces, un 42,2 por ciento de los argentinos no respondió con exactitud qué es lo que ocurrió un día como hoy, pero de 1810.

El estudio, de la consultora Trespuntozero, está basado en 1.100 personas de todo el país, y fue realizado entre el 16 y el 19 de mayo. Los resultados son más que llamativos. El 57,8 por ciento acertó lo ocurrido el 25 de mayo de 1810. Sin embargo, fue un 42,2 por ciento el que más sorprendió: no supieron responder con exactitud qué había ocurrido en esa jornada.

La mayoría de los equivocados, un 28,7, contestó que se recuerda la Declaración de la Independencia, que en verdad será el próximo 9 de julio, y que fue firmada en 1816. Otro diez por ciento directamente aclaró que no saben de qué se trata el festejo patrio del 25 de mayo. Los restantes, fueron los más insólitos: al no saber, se arriesgaron por otros  aniversarios patrios como la conmemoración de la creación de la bandera o el cruce de los Andes.

Según el diario Clarín, las mujeres respondieron mejor que los varones. Los consultados que sólo alcanzaron el nivel primario fueron los que más confundieron la Primera Junta con la Independencia: el 39,8 por ciento se inclinó por la primera opción y el 37,6 eligió la segunda.

Para la directora de la consultora, Shila Vilker, los resultados arrojan que no parece tan importante distinguir la Declaración de la Independencia de la formación del Primer Gobierno Patrio. Además, señaló que el proceso de la Independencia se vive “más con el corazón que con los datos de la Billiken”.

En este sentido, fue el historiador Daniel Balmaceda quien llevó tranquilidad. “Los argentinos tenemos dos fechas patrias, y aunque eso no es algo tan raro, tampoco es lo más habitual”. Incluso, reconoció que existe una competencia “casi deportiva” para determinar si es más importante el 25 de mayo o el 9 de julio en la historia argentina. “En realidad se complementan, porque en 1810 se formó un gobierno autónomo, y en 1816 se logró un Estado soberano”, sostuvo.


Imágen del Cabildo de Buenos Aires, allí se sellaron las bases para el primer gobierno patrio.


Fuente: http://www.bigbangnews.com/actualidad/Reprobado-4-de-cada-diez-argentinos-no-saben-que-paso-el-25-de-Mayo-20160525-0003.html