¿Todos los padres tienen preferencia por uno de sus hijos?

Lunes 11 de Julio de 2016, 16:05





Es común que haya un hijo con el que se tiene una relación especial.

El hijo favorito es aquel que te hace reír más o el más cariñoso o el que te busca para hablar. Tal vez no sea “a quien queremos más”, sino que es aquel con el que es más fácil relacionarse.

Estudios como el publicado en el Journal of Family Psychology señalan que el 65% de las mamás tienen un hijo favorito; y en el caso de los papás, el porcentaje es mayor 70%. En la mayoría de entrevistados en esta investigación, el hijo mayor es el favorito.

Según la psicóloga Maritza Aristi, este comportamiento es natural: «El hijo favorito lo es porque el padre o la madre tienen mayor afinidad con él, es aquel niño o niña que te hace la vida más fácil, el que cuando llegas del trabajo ya ha hecho las tareas y no te exige tanto», señala.

«Somos seres sociales. Si tú tienes 2 o 3 hijos, te puedes llevar mejor con uno que con los otros, al igual que ocurre con tu grupo de amigos. La compatibilidad se da en base a intereses», añade el psicólogo Felipe Quevedo.

Consejos para evitar discusiones familiares a causa del "favorito".

- Es común que haya un hijo con el que se tiene una relación especial. El hijo favorito es aquel que te hace reír más o el más cariñoso o el que te busca para hablar. Tal vez no sea “a quien queremos más”, sino que es aquel con el que es más fácil relacionarse.

- Estudios como el publicado en el Journal of Family Psychology señalan que el 65% de las mamás tienen un hijo favorito; y en el caso de los papás, el porcentaje es mayor 70%. En la mayoría de entrevistados en esta investigación, el hijo mayor es el favorito.

- Según la psicóloga Maritza Aristi, este comportamiento es natural: «El hijo favorito lo es porque el padre o la madre tienen mayor afinidad con él, es aquel niño o niña que te hace la vida más fácil, el que cuando llegas del trabajo ya ha hecho las tareas y no te exige tanto», señala.

- «Somos seres sociales. Si tú tienes 2 o 3 hijos, te puedes llevar mejor con uno que con los otros, al igual que ocurre con tu grupo de amigos. La compatibilidad se da en base a intereses», añade el psicólogo Felipe Quevedo.

Sé justa.

En peleas de hermanos evita darle la razón al mismo hijo siempre

Dedica aunque sea un día del mes para cada uno de tus hijos.

Ir a comer un helado o compartir un hobbie lo hará sentir especial y valorado.

Recuerda que cada hijo es único y es nuestro deber conocerlo a profundidad.

Esmérate aun más cuando tienes hijos de diferentes orígenes (de tu pareja o adoptados por ambos) por la unidad de la familia.

Evita compararlos.

Frases como: “mira qué bien se porta tu hermano o ¿por qué él come todo y tú no?” solo propician desunión entre ellos.

No trates al menor como un bebe y no hagas que todo gire alrededor de él.
 

Fuente: http://elcomercio.pe/viu/estar-bien/todo-padre-tiene-hijo-favorito-noticia-1913472/7