¿1 o 9?: el simple problema matemático que divide a los usuarios en Internet

Sábado 02 de Julio de 2022, 11:44

Los usuarios tienen discrepancias sobre el resultado final de este ejercicio.



Facebook es usado algunas veces para exponer historias intrascendentes, pero también sirve para incentivar el conocimiento. Eso es lo que ha querido hacer el autor de un ejercicio matemático viralizado en la red social.

Se trata de un problema que a simple vista parece muy fácil, sin embargo, esas cosas que parecen sencillas a veces terminan por complicar a muchas personas y esta no fue la excepción.

6÷2(1+2) es el ejercicio planteado. Un grupo de usuarios de Facebook respondió que la respuesta es 9, otros aseguran que es 1.

Los primeros dicen que en este tipo de operaciones se debe empezar por resolver las multiplicaciones y divisiones, luego proseguir con los datos del paréntesis. Otros aseguran que primero se debe despejar los signos de agrupación como paréntesis, llaves o corchetes, luego recién empieza la resolución.

Pero, ¿cuál es la solución a este problema? Según el matemático Alberto Alonzo es 1. El profesor menciona que se deben ver primero los signos de agrupación –paréntesis, llaves o corchetes– independientemente de las otras operaciones.

Por ello la respuesta correcta sería de la siguiente manera:  6÷2(1+2) = 6÷2(3) = 6÷6 = 1.

“Entre más crecemos, las cosas simples las vamos olvidando. Y algo tan simple, se vuelve complejo”, dijo el especialista.

Lo cierto es que este tipo de ejercicios son comunes en las redes sociales  como Facebook y ante la confusión que genera el resultado final se vuelve viral con miles de compartidos. En hora buena que así sea, si se trata de información sencilla, pero relevante.




Fuente: http://larepublica.pe/ocio/835108-facebook-el-problema-matematico-que-parece-simple-pero-ha-complicado-miles