Día el Empleado Estatal: sin clases pero con actividad en algunas dependencias

Martes, 27 de Junio de 2017 05:15




Hoy se celebra el Día del Trabajador del Estado (Ley 26.876) por lo que se toma como un día de descanso para los empleados de la administración pública nacional.

En el país hay integran el sector público 770.851 trabajadores. La cantidad de cargos estatales creció entre el 2001 y el 2014 casi un 70%, según los datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.

Hoy no hay tareas y se equipara a un feriado nacional en todos “sus efectos legales”. La mayoría de la actividad pública estará frenada salvo algunas dependencias como PAMI y el Subsidio de Salud que tienen sus propios de días de asueto.

No hay clases en las escuelas públicas ni en las facultades de la UNT. También se adhieren al día los trabajadores del Registro Civil, Casa de Gobierno y Tribunal de Cuentas. Ni Anses ni AFIP abrirán sus puertas hoy.

Pero tanto la municipalidad de capital como la de Yerba Buena aclararon que si estarán funcionando.

En Yerba Buena, el gabinete va a trabajar normalmente. “Lo que hablamos con el personal municipal es que el municipio se adhiere al feriado provincial, pero quedan invitados los que quieran venir, pueden hacerlo”, dijo el secretario de Comunicación y Gobierno Abierto del intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola.

En el caso de la capital, las oficinas estarán atendiendo debido a que el 8 de noviembre se celebra el día del Empleado Municipal.

¿Por qué se celebra?

El Día del Trabajador del Estado se celebra el 27 de junio para conmemorar la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1978, adoptó el Convenio Nº 151 y la Recomendación Nº 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública, según el portal wikipedia.

Argentina ratificó el Convenio Nº 151 en 1987. En 2013 se sancionó una ley nacional que declaraba asueto para todo el territorio nacional e invitaba a las provincias a adherir a esta medida.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/735261/actualidad/asi-seran-servicios-dia-trabajador-estatal.html