Ministerio de Salud de Tucumán: prevención sobre animales ponzoñosos

Miércoles 18 de Octubre de 2017, 17:16

Infografía de los animales más peligrosos dentro de los ponzoñosos que habitan Tucumán.



Desde el Ministerio de Salud se dieron a conocer a la población cuáles son las medidas preventivas que se deben tomar ante una picadura de Escorpión. La provincia cuenta con un programa destinado al desarrollo de actividades de promoción y prevención sobre accidentes por animales ponzoñosos.

La responsable del Programa Animales Ponzoñosos, Evelyn Cortez, dio algunas recomendaciones para prevenir la picadura de los arácnidos y explicó cómo actuar en caso de una picadura.

"En estos meses comenzó el aumento del números de casos o sea de personas que son picadas por escorpiones y queremos reforzar principlamente los que son las medidas de prevención que estarían enfocadas en hacer la desinfección periódica de los hogares, mantener la limpieza y el orden de la casa, eliminar cualquier material que sea acumulado en desuso, mantener la limpieza de los rincones, sacudir la ropa y calzado que es un lugar muy común donde aparecen y reforzar todo lo que serían resumidores de la casa con rejillas de trama fina para evitar que por ahí salgan estos bichitos", aconsejó.

Para la Bióloga, "un dato importante es que muchas de las picaduras no remiten una complicación grave". No obstante, "lo que sí recomendamos en caso de picadura recurrir de manera urgente a cualquier servicio de salud, principalmente a los hospitales, para hacer una consulta porque sí o sí debe recibir atención medica, pero en la mayoría de los casos no hay complicación".

Características de escorpiones

-Son animales arácnidos que pueden trepar cualquier superficie.

-Son de hábitos nocturnos.

-Se alimentan de cucarachas, grillos y otros insectos.

-Durante el día permanecen ocultos en tuberías, cañerías, sistema cloacal, contrapisos, detrás de azulejos, en grietas de paredes, materiales acumulados como maderas, carbón, ladrillos.

-La acumulación de basura, los malos olores y la falta de aseo los atrae

-Se reproducen en gran número.

-Su estructura corporal dificulta su eliminación, ya que son muy resistentes a los venenos que utilizamos para combatirlos, es por esto que debemos poner en práctica todas las medidas de prevención de manera continua.

Todas las especies de escorpiones tienen veneno, pero no todas las especies son peligrosas para el hombre. La especie urbana generalmente es la peligrosa.

Medidas de prevención

-Revise y sacuda ropa y calzado antes de usarlo.

-Evite caminar descalzo.

-Evite que la ropa de cama entre en contacto con el piso.

-Eliminar elementos en desuso.

-Desmalezar permanentemente el peridomicilio.

-Retirar escombros, maderas, ladrillos.

-Coloque rejillas de trama fina en todos los resumideros (baño, patio cocina, etc.) y mantenga tapados los desagües de piletas y bañaderas.

-Fumigue su vivienda periódicamente (mínimo 2 o 3 veces al año). Los productos recomendados por el Ministerio de Salud de la Nación son: piretroides o piretroides combinados con carbamatos.

En Tucumán existen dos especies de escorpiones: tityusconfluens y tityustrivittatus. Ambas son consideradas peligrosas porque el veneno puede producir la muerte. Generalmente en las zonas urbanas es donde más se presentan.

Al respecto de esto, licenciada Evelyn Cortez llevó tranquilidad a la población, ya que la provincia cuenta con este insumo para su distribución. “La provincia cuenta con stock de suero, la  provisión del mismo la realiza el Instituto Malbrán; único productor en nuestro país. La reposición la realiza el Programa y se hace control de cadena de frío. Hay suero específico para cada tipo de picadura”, explicó.


Fuente: http://lv12.com.ar/nota/32238/-recomendaciones-a-tener-en-cuenta-sobre-animales-ponzonosos