Bombero contó que debieron sacar el cuerpo del río con un mapuche encapuchado y armado a su lado

Jueves 19 de Octubre de 2017, 11:45

Integrantes de la comunidad mapuche acudieron el 17/10/2017 al río Chubut, a la altura de la localidad cordillerana de Cushamen. Foto: DPA



Ricardo Urquiza es el bombero cordobés, oriundo de Deán Funes, que participó en el operativo en el río Chubut que encontró un cuerpo que sería de Santiago Maldonado.

Urquiza y su perro "Toby" fueron claves para la búsqueda del cuerpo y contó cómo fue que llegó hasta el lugar el martes, qué función cumplió y cómo se dieron los hechos. Según publicó el diario cordobés La Voz del Interior, la búsqueda fue complicada y bajo tensión. Y que cada uno de los bomberos que participó en la búsqueda tuvo a su lado a un mapuche encapuchado, con palos y cuchillos, pero sin hablar.

El socorrista y sus mastines forman parte del Departamento de Búsqueda y Rescate K9 de Deán Funes, nucleado en la Federación de Bomberos de Córdoba.

El martes, buzos tácticos de la Prefectura, con la colaboración de Bomberos Voluntarios, hallaron un cuerpo en el río Chubut mientras realizaban un operativo ordenado por el juez Gustavo Lleral en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado.

La selección canina, adiestrada para encontrar cadáveres, se integró con uno de Córdoba, cuatro binomios de Santa Fe, tres de la provincia de Buenos Aires, y uno de Entre Ríos.

El lunes en un avión de Prefectura Naval fueron hasta Esquel y el martes, a las ocho de la mañana, comenzó el operativo. Sólo unas horas después, los canes marcaron un lugar.

Según el testimonio de LaVoz.com.ar, un buzo se sumergió en el lugar marcado y comunicó el hallazgo de un cuerpo.

"Alrededor de las 12.40 se detectó que había un cuerpo encajado en una rama parcialmente flotando"
, dijo Urquiza. "Fue por una embarcación que iba con un perro arriba, y por las costas iban dos perros de cada lado y se procedió a desengancharlo", agregó.

Pero el cuerpo no fue sacado del agua rápidamente. Según Urquiza, porque hubo "polémica" entre las partes. Y porque no se permite ingresar ni a la policía ni a la Gendarmería.

La Comunidad Mapuche no permitía el paso al lugar de las fuerzas públicas. Por eso, esperaron hasta la llegada del Equipo Argentino de Antropología Forense.

"Los familiares de Maldonado estuvieron en el lugar. Estaba el hermano, la cuñada, una abogada... Ellos estuvieron viendo a la distancia", reveló el bombero cordobés .

Además, los abogados de la familia y de los mapuches solicitaron que se pusiera un médico forense de parte. "Por eso no se pudo extraer el cuerpo, es un caso muy especial, muy polémico. Hay tres fuerzas distintas que opinan".

En cuanto a la zona donde se divisó el cuerpo, Urquiza dijo que fue encontrado "aproximadamente a 250 metros del portón donde fue el conflicto, a 50 metros hay una casilla, una chocita, una guardia, un control que tienen los mapuches. A 150 metros está el río, y en esa zona se encontró", dijo.

"Según dicen, es la zona donde llegó la Gendarmería y donde los mapuches dispararon para el río y lo cruzaron, y este muchacho intentó cruzarlo y cuando llegó a la mitad del río, volvió a la costa. Y después no lo vieron más", explicó el bombero.

Sobre la zona, Urquiza dice que no hay forestación alta. "Pero sí a la orilla del río hay plantas altas y tupidas. En estos casos si alguien se ahoga en esta zona el cuerpo queda encajado en las raíces y ramas, con el tiempo flota", analizó.

Según el bombero, el cuerpo estaba "en estado de descomposición, boca abajo, y no se ha podido verificar oficialmente, pero por las características y la vestimenta sería él".

Urquiza confirmó que vestía una campera azul y un pantalón negro.

Respecto de la actuación de los mapuches presentes, Urquiza contó que para entrar fueron revisados, tuvieron que dejar celulares y todo lo que sea punzante.

Cada uno de los bomberos que participaron en la búsqueda tuvo un mapuche al lado, controlando, encapuchado, con palos y cuchillos pero sin hablar. "No te dicen ni sí, ni no. Ni te hablan, nada", reveló.

"Todo el movimiento de búsqueda fue controlado. Ellos no creen en el juez ni en la policía, son totalmente desconfiados",
aseguró. "Pudimos entrar sólo Prefectura, 10 buzos y el grupo de ocho binomios de bomberos con perros".

Tampoco les permitieron sacar fotos del lugar,
donde había pancartas en idioma mapuche, contó Urquiza.



Fuente: https://www.clarin.com/politica/caso-maldonado-bombero-conto-debieron-trabajar-mapuche-encapuchado-armado-lado_0_SJ8S4-LTb.html