Caso Maldonado: informe de forense habla de un “ahogamiento intencional”

Viernes 10 de Noviembre de 2017, 09:42

El juez Lleral pidió a los peritos que presenten sus conclusiones el 24



“El haber encontrado diatomeas en líquido raquídeo en el cuerpo de Santiago Maldonado, me lleva a anticipar que su ahogamiento fue intencional”.

Así lo aseguró la doctora Analía Lloret, perito de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anticipando el informe que entregará al juez Gustavo Lleral, que el miércoles citó a todos los peritos a presentar sus conclusiones el viernes 24.

Según fuentes judiciales esa reunión no sólo tendrá como objetivo informar en “forma oficial” a las partes sobre la causa y data de muerte de Maldonado, sino también evacuar todas las dudas respecto de los puntos periciales propuestos por las cinco querellas.

También se conoció que los “resultados se conocerán ese mismo día”. En caso de que hubiera oposiciones “se dejará constancia de esa posible incidencia”.

El principio

Descubierto el cuerpo del joven tatuador en las aguas del río Chubut, se dispuso que de la autopsia -llevada a cabo en el Departamento de Tanatología de la morgue de la Corte Suprema de Justicia nacional- participen médicos forenses, antropólogos, abogados legistas, técnicos en investigación criminal y veedores elegidos por los organismos de derechos humanos, querellantes, la familia del joven Maldonado y la Gendarmería.

Lloret participa como médico forense veedor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo dependiente de la OEA y crítico del accionar del Gobierno nacional en el caso. En diálogo con la prensa indicó: “No hemos encontrado hasta el momento lesiones internas; sí diatomeas, espécimen que se encuentra en aguas dulces (por ejemplo en ríos).  También signos de hipotermia y asfixia por sumersión”.

La profesional -mendocina de nacimiento- fue convocada porque utiliza el ADN como técnica base para resolución de ilícitos, compatible con el Protocolo Minnesota que está “diseñado sobre la base de signos de varios campos (dentro de la medicina forense) y el mismo propone una investigación real, exhaustiva, concreta y precisa para determinar ciertamente las causales de deceso”, explicó.

Más adelante destacó que "tras analizar las Rx forenses que tomamos se descartaron lesiones óseas, pero sí puedo adelantar que su cuerpo presenta sugilaciones (marcas de cortes y raspaduras) externas producto de haber seguido el curso de los meandros (curvas) del río Chubut”.

Aclarando a renglón seguido que este río es de una dificultad “grado 5”, que lo hace comparable con el Atuel (en Mendoza) para lo cual fueron consultados kayakistas de esta provincia.

El diálogo con la profesional permitió conocer que en un reducido recinto (de calle Junín al 700 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se encuentran el cuerpo de Antropólogos Forenses, antopometristas, radiólogos forenses, evisceradores y auxiliares en dactiloscopia y papiloscopia que “en principio permitieron identificar dactiloscópicamente que el cuerpo era de Santiago Maldonado”.

Finalmente señaló que el Protocolo Minnesota “nos pide la intervención de tres forenses, ya que si bien todos compartimos datos colectados, damos por separado la impresión y ésta es mi conclusión y que, después, en forma conjunta, se incluirán en el dictamen final (compartido o no por las partes) que será elevado a la Justicia”.

Fuente: http://losandes.com.ar/article/view?slug=caso-maldonado-informe-de-una-forense-habla-de-un-ahogamiento-intencional