Cuatro escándalos mancharon a la ex Brigada de Investigaciones este año

Domingo 19 de Noviembre de 2017, 07:17




Este es el cuarto escándalo que se desató en la ex Brigada de Investigaciones en poco más de un año. Y casualmente las tres causas anteriores cayeron en las manos del fiscal Diego López Ávila. Por estos hechos, quedaron detenidos tres uniformados.

El primer caso sucedió en octubre de 2016 cuando los detenidos que estaban alojados allí protagonizaron un motín. Los arrestados denunciaron ante López Ávila que habrían sufrido apremios y que para gozar de algunos beneficios, debían pagar sobornos a los carceleros. Las denuncias continúan siendo investigadas por la falta de pruebas.

En febrero pasado la muerte de un recluso volvió a generar incidentes en la Alcaldía de esa repartición policial. Los familiares del fallecido se quejaron porque los guardias no permitían que al detenido se le suministraran los medicamentos que debía tomar por prescripción médica. El acusado de un robo se descompensó, fue derivado al Centro de Salud y falleció días después. Esta causa está en plena investigación.

A fines de septiembre, el acusado de haber cometido varias estafas con la venta de vehículos se fugó misteriosamente de la celda que ocupaba en la ex Brigada de Investigaciones. Días después, el fiscal López Ávila ordenó la detención de dos carceleros, ya que habrían colaborado en el escape del sospechoso. En la investigación quedó comprobado que el prófugo dio vueltas por el microcentro en un patrullero de la repartición. Los uniformados fueron detenidos y procesados por este caso.

Luego de ese escándalo hubo cambios en la ex Brigada.
El comisario Adrián Álvarez asumió el lugar que había quedado vacante con el retiro de Luis Bacas. En dos secciones conflictivas como Delitos contra la Propiedad y Sustracción de Automotores -sus hombres fueron cuestionados por varios fiscales- asumieron los comisarios José Díaz y Gustavo Beltrán, en reemplazo de Alejandro Siwecki y de Cándido Galván, respectivamente.

En los últimos días, los hombres de ambas secciones realizaron operativos importantes, como la desarticulación de la banda de inhibidores de alarmas que cometía robos en Yerba Buena y de varias organizaciones que estaban dedicadas a la robo de motos. Pero este nuevo caso de corrupción volvió a poner a la ex Brigada de Investigaciones en el centro de la polémica.

 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/752269/actualidad/ex-brigada-centro-cuatro-escandalos-poco-mas-ano.html