La UNT bajó el sueldo de auxiliares quitando montos pagados "de onda"

Jueves 07 de Diciembre de 2017, 07:35




Los auxiliares docentes de 2° categoría que trabajan en distintas cátedras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) han visto cómo sus boletas de sueldo adelgazaron de un mes a otro, sin explicación. El ítem 351 correspondiente al “adicional20básico”; o sea, el 20% del básico que hasta agosto cobraban, en septiembre y en octubre desapareció.

Pablo Flores, Mauro Grezzano y Carolina Lastra, los tres de la facultad de Ciencias Naturales, explicaron que de cobrar $ 2.352,77 pasaron a cobrar $ 2.030. “El cargo dura un año y es rentado. Siempre se pagó así, pero cuando fuimos a pedir una explicación en el área de Recursos Humanos de la facultad nos dijeron que desde el Rectorado dieron la orden de no pagar eso porque lo hacían de ‘onda’”, explicaron. Los tres se desempeñan como guardafaunas en la reserva de Horco Molle y cumplen, como lo exige la categoría, 10 horas semanales y rinden concurso anualmente.

El martes, durante la sesión del Consejo Superior, los representantes del gremio de docentes Adiunt manifestaron esto delante de los consejeros y de la rectora, Alicia Bardón.

Según explicó la secretaria Académica, Marta Tuzza, lo que se sacó no tiene que ver con la antigüedad, sino con un adicional que se incorporó en 2007 luego de las paritarias nacionales. “Establecía un 20% para todos los docentes que no tenían antigüedad, desde los cero hasta los cuatro años”, dijo.

Con la aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo docente (CCT) -agregó Tuzza- se incorporó un nuevo nomenclador. “Entiendo que esto que sucede tiene que ver con una interpretación que hizo el área Económico Administrativa de la UNT en el caso de los estudiantes que están en cátedras, pero que a partir del planteo gremial se lo está revisando”, comentó. Según Tuzza, Adiunt equivoca su pedido al hablar de antigüedad. “Lo que deberían pedir es que se restituya el ítem del adicional”, dijo.

La situación en cada facultad es diferente. En el caso de Odontología, Bruno Ruiz, agregado estudiantil de la cátedra de Oclusión explicó que la figura del auxiliar docente de II categoría no existe. “Los estudiantes que estamos en las cátedras trabajamos ad honorem”, mencionó.

Los consejeros superiores estudiantiles, Virginia Borigen (Derecho) y Agustín del Pero (Agronomía) mencionaron que no les llegaron planteos de los estudiantes, pero que van a averiguar qué sucede. En el caso de abogacía, precisó Borigen, tampoco hay auxiliares rentados. Del Pero dijo que en Agronomía sí hay, pero que no escuchó quejas hasta el momento.

Este jueves, a las 18, los estudiantes que están en esta situación se reunirán en la sede de Adiunt para discutir el problema y definir los pasos a seguir. El titular del gremio, Ariel Osatinsky, manifestó que llevó el problema a la reunión de paritarias que se hace regularmente en la UNT. “Lo que nos dijeron es que esto desapareció porque la cláusula de 2007 señalaba que ese adicional se pagaba hasta que el sueldo testigo (auxiliar docente graduado semi dedicación) alcanzara la media canasta básica”, esbozó Osatinsky.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/754286/actualidad/de-mes-otro-unt-bajo-sueldo-auxiliares.html