Campaña para salvar el Parque de Santa Ana, diseñado por Carlos Thays y cuna de la leyenda de “El Familiar”

Sábado 07 de Abril de 2018, 00:18

Parque Santa Ana



Desde un programa de radio de la localidad de Santa Ana buscan proteger y reflotar el Parque que perteneció a Clodomiro Hileret, fundador del imperio azucarero más grande y trascendente de fines del siglo XIX.

Con la consigna “Salvemos el Parque de Santa Ana”, Daniel Gordillo, periodista y conductor del "Mi Pueblo Nuestra Herencia” que se emite por FM 99.9, inició una campaña de concientización para salvar este espacio histórico.
 
“Nos reunimos con autoridades de diferentes instituciones como la escuela primaria Marcos Manuel Avellaneda, la agrotécnica Juan Mantovani, la Fundación Forestar de Concepción y representantes de la Comuna, y labramos un acta para empezar a trabajar en la concientización de la población sobre la importancia histórica que tiene esta “reliquia centenaria” que fue construida y diseñada por el reconocido arquitecto francés Carlos Thays,  el mismo que realizó el Parque 9 de Julio de la capital tucumana, entras obras importantes en la Argentina”, contó.

Desde su programa radial, el trabajador de prensa refleja las costumbres, historias, personajes, los mitos y leyendas que viven desde hace años en esta comunidad de sur tucumano; conocida además por el ingenio Santa Ana, uno de las más grandes de Sudamérica y que perteneció a Clodomiro Hileret, fundador del imperio azucarero más grande y trascendente de fines del siglo XIX.

“Trato de contar relatos, algunos conocidos, como el del popular “Perro Familiar”, que fue creado en la época de Hileret para amedrentar cualquier acto de rebelión por parte de los obreros.
Pero también hay otros que siguen ocultos y que los vamos conociendo a lo largo de cada emisión. Lo más importente es no perder la memoria y revalorizar lo nuestro", comentó.

Respecto al Parque, agregó que "aquella atractiva y misteriosa superficie de dos hectáreas que componían el jardín paisajista del siglo XVIII y XIX,  supo ser el emblema de los santaneños. Pero hoy, después de 100 años, está olvidada".

“Cuentan los lugareños que cuando fue inaugurado ocupaba ocho hectáreas y contaba con varios lagos que contenían peces de diferentes colores. Incluso se podía navegar en botes de madera, a los que se accedía por medio de una gruta artificial de cuya cima emanaba agua, que caía en cascada”, relató Gordillo.

En la actualidad, a pesar del inexorable paso del tiempo y la falta de mantenimiento, algunas partes de aquella obra que surgió de un sueño de la única hija mujer de Hileret, María Luisa, aún se mantienen vivas, comoespecies arbóreas y plantas exóticas. Entre ellas, una que aún perdura y provoca en quienes la observan inexplicables temores: semeja un muñón negro, sin hojas, con una especie de globo verde oscuro en la punta, que florece una vez por año durante ocho días.

También siguen en pie e imperturbables los gigantes banyanes de la India y de Australia junto a tipas del monte tucumano, que se mezclan con inmensos ficus bengahelenses -de troncos llamativamente gruesos y de múltiples raíces a la vista- y tarcos de la zona. También se observan cipreses propios de los pantanos de América del Norte, palmeras canarias, pandó y de otros géneros.

El próximo jueves 12, desde las 10, Gordillo junto a las organizaciones antes nombradas, vecinos y alumnos se reunirán el la calle Sarmiento, entre Pellegrini y Belgrano, donde desarrollarán la primera jornada concientización con el lema: “Salvemos el Parque de Santa Ana”.

FOTOS:

Resultado de imagen para parque santa ana tucuman


Resultado de imagen para parque santa ana tucuman

Resultado de imagen para parque santa ana tucuman

Resultado de imagen para parque santa ana tucuman


Resultado de imagen para parque santa ana tucuman


Resultado de imagen para parque santa ana tucuman

Imagen relacionada

Resultado de imagen para santa ana tucuman

Resultado de imagen para santa ana tucuman

Por Rafael Medina



Fuente: http://www.primerafuente.com.ar/noticias/74412/santa-ana-quieren-reflotar-parque-donde-nacio-leyenda-familiar