Es un éxito la decisión de exigir el certificado de antecedentes: cayó un 67% la emisión de licencias para motos

Jueves 26 de Abril de 2018, 13:16

Se piden menos licencias para motociclistas



"La disposición del intendente Germán Alfaro de exigir el Certificado de Antecedentes a quienes pretenden obtener Licencia de Conducir para Motos ha resultado muy existosa en estos primeros 10 días", indicó el subsecretario de Tránsito, Enrique Romero.

Del 1° al 11 de sbril se emitieron 969 Licencias de Conducir Motos, y desde el 12 de abril -cuando empezó a tener vigencia la exigencia del Certificado de Antecedentes- hasta el 23 de abril se emitieron solo 408 Licencias, lo que representa una caída del 67%.

De ese 67% un 48% corresponden a motos de hasta 150 cm3 de cilindradas, que es el tipo de vehículo que se utiliza en los delitos de moto arrebato, robo piraña o rompe vidrios.

Por otra parte, Romero señaló que "25 Certificados de Antecedentes vinieron con distintas causas como homicidio culposo, violencia doméstica, lesiones culposas y una sola causa de hurto del año 96 que no tuvo curso en la Justicia por lo que la misma prescribió".

En los casos de causas recientes y no prescriptas, se solicitó un estado de causa emitida por la Fiscalía de Instrucción o Juzgado Penal Interviniente, copias de partes importantes del expediente: acta Cabecera, informe de planimetría y forense, dosaje alcohólico o la resolución de la suspensión del Juicio a Prueba.

En casos de violencia doméstica, lesiones en ocasión de tránsito, adicciones, etc., se les solicita informe psicológico exhaustivo en la Facultad de Psicología de la UNT, y en caso de ser declarados aptos igual tienen que hacer el curso de Educación y Prevención Vial.

De los 25 ciudadanos con antecedentes solo se autorizó a iniciar trámites para obtener la Licencia de Conducir Motos a dos personas, una por prescripción liberatoria que es la causa de hurto de 1996, y el otro a un Conductor Profesional de Ómnibus que también solicitaba la categoría de moto, donde el interesado hizo y aprobó en Curso de Educación Vial, y en donde la Planimetría lo exime de responsabilidad.