La Legislatura apura a la Justicia para que se haga cargo del narcomenudeo

Miércoles, 16 de Mayo de 2018 05:45

Marcelo Caponio. "La Justicia debe involucrarse", afirmó. LA GACETA/ ARCHIVO.



No era un tema que estaba en la agenda, pero el oficialista Marcelo Caponio solicitó que se trate sobre tablas un proyecto de resolución para que la Corte Suprema de Justicia resolviera la medida cautelar que impide que el fuero provincial se haga cargo de las causas de narcomenudeo.

La aprobación fue un mero trámite, puesto que bastó la adhesión de los legisladores afines al gobierno y los pocos opositores que se habían quedado en el recinto.

La Legislatura aprobó la Ley 8.664 que se debería haber puesto en marcha en el 1 de marzo de 2015. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de la provincia, suspendió su aplicación por no contar con los recursos necesarios para afrontar estos procesos. En 2015 el ministro fiscal Edmundo Jiménez planteó una medida cautelar dejando en suspenso la norma.

Si bien es cierto que desde hace varios días se instaló el debate sobre la puesta en marcha sobre la Ley, el sábado se publicó un informe sobre se daba cuenta de la existencia de unos 23 clanes en toda la provincia que se dedicarían a la comercialización de drogas. Esos datos aceleraron el debate.

La discusión se recalentó cuando Daniel Posse, presidente de la Corte, dijo que era impracticable porque no contaba con los recursos necesarios. Ahora, en la Legislatura se le pide que reabra los términos y resuelva de manera inmediata el caso. “Se encuentra involucrada una decisión política de Estado de la lucha conjunta de todos los poderes contra el narcotráfico y el narcomenudeo por el interés general de la sociedad”, se pudo leer en la resolución.

El martes, Caponio realizó duras críticas contra la Justicia por no poner en práctica esta norma. “Jaldo me escuchó y resolvimos presentar una resolución para que fuera tratada entre todos y terminó siendo aprobada por todos los que estaban presentes. La Justicia no puede seguir mirando para otro lado”, indicó.

“Se está haciendo un enorme esfuerzo para atender este problema que es de suma gravedad. El PE creó una secretaría de Lucha contra el Narcotráfico; el Poder Legislativo sanciona normas y ellos no pueden aplicarlas porque aseguran que no tienen recursos. No es así. Hay que priorizar el uso de los recursos”, analizó.

Entre los argumentos de la resolución se puede leer que “el principal poder que se debe involucrar en la lucha contra el narcotráfico es el Poder Judicial
, por ser el poder encargado de la política criminal en Tucumán”. El legislador también utilizó estadísticas para argumentar su postura. En Salta, por ejemplo, en el primer año de adhesión de esa norma, se produjeron 401 detenciones, con 281 resoluciones de elevación a juicio y 76 personas con condena efectiva por vender drogas al menudeo.

Sorprendidos

Otros legisladores opositores, que se marcharon antes de culmine la sesión, se mostraron sorprendidos con la aprobación de la resolución. “Es una locura responsabilizar a la justicia tucumana por los problemas que genera el narcomenudeo. Es una señal clara de que este tema es un chivo expiatorio del Gobierno para tapar los problemas de la inseguridad de la provincia”, señaló el radical Eudoro Aráoz.

Su par, Fernando Valdez, indicó: “me parece un disparate porque el Poder Judicial no tiene modo de atender las causas de narcomenudeo. Presupuestariamente no tiene recursos y tampoco su personal está capacitado para hacerlo y lo más grave es que puede generar una crisis institucional entre los poderes”.

“No se ha observado ninguna política concreta para luchar contra el narcotráfico en Tucumán, salvo nombrar hace unos días a un funcionario en un área específica sobre el tema. El oficialismo lo único que pretende es que nos distraigamos con discusiones jurídicas, para desviar la atención a su falta de voluntad política en combatir las distintas cadenas del narcotráfico, como en sacar a los jóvenes de la droga, comentó José María Canelada.

“Es real que la Corte debe cumplir con su función -agregó-y resolver el planteo de inconstitucionalidad que tiene desde hace más de tres años, pero que no nos quieran tapar el sol con el dedo: Manzur, Alperovich, Jiménez, han sido la cabeza de un gobierno que ha dejado que bandas narcos se instalen en los barrios y que la droga se esté llevando la vida de nuestros jóvenes”, concluyó.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/770743/actualidad/ley-narcomenudeo-genera-tension-entre-poderes.html