El Estado trabajará en investigación en salud con el Conicet, la UNT y la empresa SkyBio

Miércoles 23 de Mayo de 2018, 12:19

Foto: Secretaría de Comunicacón



El gobernador Juan Manzur firmó diferentes acuerdos para trabajar de forma colaborativa entre el Gobierno de la Provincia, instituciones académicas y el sector privado en investigación en salud.

Los convenios fueron suscriptos por el Conicet Tucumán, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Gobierno de la Provincia, por medio del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), con el objetivo de facilitar la cooperación científica y tecnológica entre esas instituciones y la empresa SkyBio.

Además, las tres primeras instituciones provinciales firmaron otro acuerdo para profundizar acciones de complementación recíproca en el campo de la medicina traslacional para la promoción y ejecución de tareas de investigación científica y tecnológica. El Conicet, la UNT y el Siprosa realizarán avances en el campo de la salud por medio del Instituto de Investigaciones en Medicina Molecular y Celular Aplicada del Bicentenario (IMMCA), que se inaugura hoy.

En la firma de los acuerdos estuvo presente el exembajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet; Adrián Werthein, presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP); y el empresario Claude Burgio, presidente de SkyOnline y fundador de SkyBio Internacional; la rectora saliente de la UNT, Alicia Bardón; la ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla; y miembros del gabinete provincial y la comunicad académica.

Mamet estableció vínculos importantes para vincular al ámbito académico de la provincia con las compañías de Burgio. Además, el diplomático trabajó junto a Manzur para agilizar el reingreso del limón al mercado de los Estados Unidos. Visitó la provincia en diferentes oportunidades. En un primer momento, en junio de 2016, llegó a Tucumán acompañado por la doctora en Educación Jill Biden, quien brindó una disertación para docentes tucumanos. Mamet volvió a la provincia el 9 de julio de ese mismo año para participar de la celebración del Bicentenario de la Independencia.

Por otro lado, la compañía de Burgio invirtió fuertemente en la provincia para apoyar las investigaciones científicas referidas al tratamiento del Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, mediante el respaldo al Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (Insibio), que depende del Conicet.