Presentarán en Tucumán una App para denunciar el Grooming

Jueves 21 de Junio de 2018, 10:59

La nueva App EMMA- grooming será presentada el próximo jueves 28 de junio en Tucumán.



En los últimos años se instaló una nueva modalidad para llevar adelante el abuso sexual infantil: se trata del Grooming, que trae como novedad la utilización de las tecnologías de comunicación e información. Es el delito del siglo XXI, es el más grave en relación a nuestros chicos y la tecnología.

¿Estamos preparados como sociedad para ese delito?

La realidad es que no pero en Tucumán se está trabajando para combatir este delito. El trasfondo es más complejo y este paradigma de revolución a lo digital viene a colocar al mundo adulto en un entorno ajeno al mundo digital de nuestros chicos. Lo que se busca es armonizar estas dos miradas y los chicos por primera vez en la historia, saben algo más que papá, que mamá o que los docentes.

Pero los chicos tienen la destreza, la habilidad o el manejo, pero carecen de la percepción de riesgo y es ahí, donde se trabaja con el mundo adulto para que aporte estas herramientas.

No puede aportar herramientas si se las desconoce. Por eso, el gran trabajo es nutrir al mundo adulto de recursos válidos para empoderar a los chicos y darle autonomía digital.

Se pregona el diálogo en familia, que se converse, que se establezcan normas y pautas, todas cuestiones que permiten revertir situaciones de grooming.

Además, hay que poner sobre la mesa nuevas herramientas. Es por eso que en los próximos días se presentará en Tucumán una nueva app para prevenir y denunciar este tipo de abusos.

La aplicación para celulares denominada EMMA- grooming está disponible para Android.

Mediante este dispositivo, las familias y principalmente los menores tendrán posibilidad de alertar a las autoridades sobre incidentes de acoso sexual en internet. Esta aplicación es un folleto virtual que sintetiza lo que es el grooming y de manera simultánea pone a disposición un número de teléfono para hacer denuncias.

Se trata de una línea que funciona las 24 horas, los 365 días del año y que se encarga de derivar a quien corresponda la situación que denuncie un menor o un mayor. Cualquier persona interesada puede descargarlo en su celular.

Además, el sindicato de Suterh se sumó a esta lucha. Es el primer gremio que muestra su apoyo a la ONG #MamaEnLineaTucuman que conduce Mariela Domenichelli. Esta unión permitirá llevar adelante charlas de concientización respecto del tema.

La primera charla será el viernes 13 de julio a las 11.00 de la mañana en el salón del gremio (calle Salta 450). En tanto que la nueva App será presentada el próximo jueves 28 de junio en el anfiteatro campus UNSTA, de la avenida Perón.


Fuente: http://www.losprimeros.tv/nota/36447/presentan-en-tucuman-una-app-para-denunciar-el-grooming.html