Manzur supervisó el desembarco de limones tucumanos en Filadelfia

Viernes 22 de Junio de 2018, 14:52





La misión institucional y comercial en Estados Unidos del gobernador Juan Manzur sigue con su agenda en el Puerto de Filadelfia, uno de los más importantes del mundo, donde fue recibido por Jeff Theobald, CEO de PhilaPort, y supervisó la llegada de los cítricos tucumanos junto con empresarios locales del rubro.

PhilaPort, la agencia que regula las diferentes terminales del puerto sobre el río Delaware, es conocido como el puerto más grande del mundo en distribución y logística de productos frescos. Es de propiedad del Estado pero está administrado por un grupo empresarial, la familia Holt. Cuenta con más de 300 centros mayoristas de distribución (grandes cadenas de supermercados, mayoristas de alimentos), en la zona cercana de referencia.

Actualmente, el Puerto de Filadelfia maneja unos 500.000 contenedores y se prevé crecer a 900.000. Además, el puerto genera 3.600 puestos de trabajo directos e indirectos. Con la reinversión pública y privada, se llegarán a generar 17.000 puestos

En en cuanto a las inversiones locales, el gobernador del Estado de Pensilvania, Tom Wolf, anunció en 2017 un importante plan de desarrollo para la mejora del puerto, de más de u$s 3.000 millones. De esos fondos, unos u$s 300 millones son destinados al área adonde van los limones tucumanos.

Cabe recordar que las exportaciones de limón a Estados Unidos se reanudaron en abril de este año, después de casi 17 años de que ese país restringiera el ingreso de la fruta por medidas fitosanitarias. El envío simbólico del primer cargamento fue anunciado por Manzur y el presidente Mauricio Macri el 18 de abril, en un acto que se realizó desde la empaquetadora de Argenti Lemon, en la localidad de Cruz Alta.

Están acompañando al gobernador su esposa Sandra Mattar; el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García, y el secretario general de esa institución, José Hugo Saab; la legisladora, Sara Assan; la secretaría de Comunicación Pública de la Provincia, Valeria Zapesochny; el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme; y los empresarios Carlos Pesa, Tomás Urdampilleta, Diego Ruíz y José Dumit.

"Esta gira es muy interesante y positiva; agradecemos el esfuerzo que se hizo a nivel privado y público para que los limones argentinos puedan llegar al mercado norteamericano, porque nos abre las puertas a un mercado de 300 millones de habitantes y ayuda a descomprimir los mercados que concentran un gran volumen del producto. El de Estados Unidos es un mercado de alto poder adquisitivo, lo que implica una gran oportunidad para las empresas argentinas poder exportar aquí”, destacó Tomás Urdampilleta, representante de la citrícola San Miguel y de los productores tucumanos del citrus.


En dos primeros días de su estadía en Washington, Manzur mantuvo diferentes encuentros de trabajo con autoridades académicas y de organismos internacionales, con el objetivo de potenciar intercambios de experiencias culturales y comerciales, además de fortalecer lazos con universidades extranjeras.

Ayer, luego de su visita a Tucumán el 16 de mayo pasado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro recibió al gobernador tucumano en la sede de la organización en Washington D. C. Lo sobresaliente del encuentro fue la propuesta del secretario general de realizar el próximo encuentro de los Estados subnacionales de la Zona Comercial del Sur (ZICOSUR) en la capital estadounidense.

En el mismo día, en una reunión con Donna Scarboro, directora adjunta para Programas Internacionales del centro universitario y Carlos Santos-Burgoa, director del Programa en Política de Salud Global del Milken Institute School of Public Health, ambos del Departamento de Salud de la Universidad George Washington, Manzur anunció que invertirá en capacitación e intercambio de estudiantes (graduados y postgraduados) y docentes de la facultad de Medicina de la UNT en la Universidad George Washington.

"Estoy dispuesto a afectar fondos de la provincia para financiar esta iniciativa y lo vamos a hacer mediante un proyecto de ley, que lo impulsará la legisladora Sara Assan”, dijo Manzur en la oportunidad.

Durante la mañana el gobernador se entrevistó en la Embajada de Argentina en Estados Unidos con Nimish Shah, presidente de relaciones gubernamentales de Mylan, una de las compañías farmacéutica internacional más grande del mundo. La empresa tiene interés en radicarse en Argentina y Manzur expuso la posibilidad de que se radique, específicamente, en Tucumán.

Antes, el embajador Fernando Oris de Roa destacó que “Tucumán es uno de los lugares más interesantes de Argentina. Tiene un gran contenido social, cultural, histórico y político que pone a la provincia de relevancia dentro del contexto nacional. La embajada está totalmente abierta a trabajar para que Tucumán y todos sus sectores puedan insertarse en el mercado global, a través de las vinculaciones desde los EEUU”.

El miércoles, en su arribo a Washington, Manzur tuvo su primera reunión con miembros del Inter-American Dialogue, un centro de análisis de políticas públicas, intercambio y comunicación. Fue recibido por el presidente del organismo Michel Shifter y Peter Hakim, presidente emérito.