El sendero de los dinosaurios

Martes 30 de Junio de 2015, 08:52

Las huellas que trepan ladera arriba son de dinosaurio y conforman un tesoro paleontológico. /Foto: La Voz del Muro



Hace más de 20 años y a escasos cinco kilómetros de la ciudad boliviana de Sucre, se logró, junto a una fábrica de cemento, uno de los mayores hallazgos paleontológicos de toda la historia reciente.

Es el ‘sendero de los dinosaurios’, la pared que contiene el mayor número de huellas de estos maravillosos reptiles que vivieron hace más 68 millones de años.

Conocida como Cal Orcko, que en quechua quiere decir cerro de cal, constituye una larga pared en la montaña, que refleja a la perfección el paso de los dinosaurios durante el cretácico como no se ha visto en ningún otro lugar. Se trata, nada más y nada menos, que de 5.000 huellas de 295 especies distintas de dinosaurios.

Pero, ¿cómo se han podido mantener estas huellas, aparentemente en una pared vertical de 1,5 km de larga y 100 de alta, durante millones de años?. Vas a tener que seguir leyendo para averiguarlo.

Cal Orko se encuentra dentro de una cantera de piedra caliza propiedad de FANCESA, Fábrica Nacional de Cemento de Bolivia. Situada en la formación de ‘El Molino’, se mantiene erguido un muro vertical que fue descubierto por casualidad, mientras los obreros trabajaban en la extracción de caliza. Al principio, se quedaron extrañados al ver aquella pared tan rasgada y con tantas formas clavadas en ella.

De hecho, tuvieron que pasar 10 años hasta que por fin se tomó conciencia de que no se trataba de un capricho geológico, sino de la mejor radiografía de una estampida de dinosarios de todas las clases y tamaños.

Cal Orcko fue como el hallazgo de la tumba de Tutankamón para los arqueólogos. Entre los años 1994 y 1998, el lugar fue verificado y certificado por paleontólogos expertos de todo el mundo.

Anteriormente se habían encontrado lugares provistos de huellas de dinosaurios en diversos países, pero solo de dos o tres especies distintas a la vez. El descubrimiento de Bolivia mostraba incluso especímenes que jamás se habían clasificado en América del Sur, como el Anguilosaurio, un reptil herbívoro de 6 toneladas con cuerpo acorazado y provisto de un mazo en su cola.

En una colina sobre el emplazamiento se encuentra Parque Cretácico, inaugurado en 2006, en el que hay réplicas exactas de 24 de las diferentes especies de dinosaurios que dejaron sus huellas en el lugar. Además, cuenta con un museo audiovisual para que transporte a los visitantes a la prehistoria y una plataforma de observación a 150 metros de la superficie de la roca. Es desde este punto, donde podemos captar realmente la magnitud de las vistas de Cal Orcko.

¿Por qué las huellas se encuentran en vertical?

No se trata de que los dinosaurios anduvieran de forma vertical, sino que primero hay que tener en cuenta que estas huellas se formaron durante la edad Maastrichtiana del Período Cretácico, por lo que el terreno ha cambiado mucho desde entonces.

La pared que vemos hoy, en su momento fue el suelo de un lago de poca profundidad que inundaba gran parte de Sudamérica durante el Cretácico, que se ha ido moviendo al compás de las placas tectónicas. Las huellas se quedaron marcadas debido a que primero vino un período de sequía, seguido nuevamente de un clima húmedo, sellando para siempre estos impresionantes vestigios bajo los sedimentos. El patrón de mojado-seco se repite hasta siete veces, preservando así las múltiples capas de impresiones.

Esta tierra que pisaron los dinosaurios es como una alfombra que se ha estirado y arrugado durante millones de años debido al movimiento de placas. Esta pared calcárea, que ha conservado las huellas durante todo este tiempo, es un ejemplo evidente de la rugosidad de un terreno vivo, que se encuentra actualmente en su pendiente más vertical.



Fuente: http://lavozdelmuro.net/unas-huellas-que-trepan-ladera-arriba-son-de-dinosaurio-y-conforman-un-tesoro-paleontologico/