Luego de cumplir 70 años descubre que no es negra

Martes 30 de Junio de 2015, 08:29

Verda Byrd, una mujer de Converse, Texas, descubrió a los 70 años que era de raza blanca, no "afroamericana" como creyó desde su nacimiento. /Foto: Diario Uno



Cuando todavía resuena el eco de la polémica suscitada tras descubrirse que una activista por los derechos de los afroamericanos había mentido sobre su raza, asegurando que era negra, aparece otra mujer que acaba de descubrir, a los 70 años, que es blanca.

Es el caso de Verda Byrd, una mujer de Converse, Texas, que descubrió a los 70 años que era de raza blanca, no "afroamericana" como creyó desde su nacimiento.

Byrd fue adoptada por una pareja de raza negra cuando era una niña pequeña. Siete décadas después conoció quiénes eran sus padres biológicos y descubrió que eran de raza blanca. Antes, había pasado toda una vida con una creencia equivocada sobre su identidad racial.

Un secreto de familia muy bien guardado que mantuvo a Verda Byrd en la ignorancia sobre su "verdad".

Nació como Jeanette Beagle en septiembre de 1942 en una familia con diez hijos. Las autoridades quitaron la custodia de los niños a sus progenitores cuando su padre abandonó a la familia y su madre sufrió un grave accidente.

Jeanette fue adoptada por Ray y Edwinna Wagner, una pareja de raza negra de Kansas que la crió como hija única.

Sus padres adoptivos le cambiaron el nombre por Verda y ella siempre pensó que era de raza negra aunque de piel clara. Su madre adoptivase llevó su secreto a la tumba. "Mi madre nunca me dijo que había adoptado a un bebé blanco", contó Verda.

En 2013, Verda Byrd comenzó a buscar a sus padres biológicos y descubrió que eran de raza blanca, al igual que sus hermanos, con los que ya se ha podido reunir. A pesar de vivir tantos años sin conocer su verdadera identidad, no se considera "una víctima".

"Me siento cómoda siendo una mujer negra", comentó a The Rgister. "Crecí sin cuestionar mi nacimiento ni nada parecido porque nadie me dijo nunca que yo había nacido blanca"

Respecto a las comparaciones de su caso con el de la activista Rachel Dolezal, que dimitó de su cargo, Byrd se siente un poco molesta. "Ella mintió sobre su raza. Yo no lo hice porque yo no lo sabía".



Fuente: http://www.diariouno.com.ar/mundoinsolito/A-los-70-aos-descubrio-que-no-era-negra-20150629-0058.html