Así se votará en 2019 en Tucumán: Qué cambió y qué sigue en vigencia

Lunes 03 de Diciembre de 2018, 10:33





Lo nuevo

Adiós a municipales y comunales

La Legislatura sancionó una ley que establece la eliminación de los partidos municipales y comunales (entre creados y en vías de creación, unos 700). De esta forma, quedaron en pie sólo los armados de carácter provincial (unos 70). De todas maneras, el partido Compromiso Yerba Buena obtuvo una cautelar que frenó la aplicación de la norma.

La Junta Electoral pasó a la Justicia

La Junta Electoral Provincial pasó al organigrama de la Justicia provincial y quedó integrada por las “cabezas” de la Corte (Daniel Posse), del Ministerio Fiscal (Edmundo Jiménez) y del Ministerio de la Defensa (Washington Navarro Dávila). El objetivo, según el PJ, es “despolitizar” la JEP. Según el radical Canelada (Cambiemos), esa integración “no garantiza imparcialidad”.

Podrán postularse para varios cargos

Por impulso del PJ y el apoyo de aliados y opositores, se sancionó una ley que permite las candidaturas múltiples en 2019. En rigor, se derogó una prohibición que había sido establecida en 2015, aunque la Justicia provincial había “trabado” la aplicación de esa norma. Así, cualquier candidato puede presentarse a varios cargos, incluso del ámbito local y el nacional.

Docentes, a cargo de las mesas

En la sesión legislativa del viernes pasado se sancionó la ley que designa a docentes públicos y privados como autoridades de mesa -titulares y suplentes- en los centros de votación. El sistema será optativo, y el Ministerio de Educación habilitará un registro para los interesados. La Junta Electoral cubrirá los lugares vacantes, si los hubiere, por la vía tradicional.

En vigencia

Persiste el sistema de “acoples”

Oficialistas y opositores habían planteado alternativas sobre el sistema de alianzas denominado “acoples”, que permite a distintas listas “traccionar” votos para un único postulante a gobernador o intendente. Se propuso un régimen de primarias internas e incluso un tope para limitar estos acuerdos, habilitados por la Constitución. Nada prosperó y el “acople” sigue.

Sin avances en transparencia

Tanto en el “Tucumán Dialoga” como en mesa de entradas de la Legislatura hubo propuestas para darle transparencia a las elecciones (desde regular y “blanquear” los gastos de campaña hasta prohibir el uso de bienes y recursos del Estado para hacer propaganda) y al sistema político en general. Las iniciativas sin embargo quedaron al margen.

Las listas, sin equidad de género

Se presentaron distintos proyectos de parte de legisladoras peronistas y de otras dirigentes provinciales, pero no prosperó la equidad de género en la integración de las listas, ya vigente a nivel nacional. Así, se seguirá aplicando el “cupo femenino”, que establece la participación de un 30% de candidatas en las listas para la Legislatura y los concejos deliberantes.

El clientelismo, sin nuevas sanciones

Al margen de las decisiones que pueda adoptar la Junta Electoral Provincial (JEP), no se fijaron por ley nuevas medidas contra los actos clientelares durante los comicios, como la entrega de bolsones y el acarreo de electores. Sigue teniendo vigencia, como normativa complementaria, el Código Electoral Nacional, pero el tema no llegó al recinto.


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/791562/actualidad/que-sigue-no-asi-se-votara-2019-tucuman.html