Proponen que egresados de universidades paguen un impuesto para becar a estudiantes de bajos recursos

Miércoles 05 de Diciembre de 2018, 06:42




El Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, dirigido Alieto Guadagni, publicó este lunes un informe en el que señala que “nuestra universidad enfrenta tres grandes desafíos: tiene pocos graduados; tiene pocos graduados en las carreras científicas y tecnológicas, y tiene pocos estudiantes provenientes de hogares pobres”.

Sobre este último punto se explaya el boletín, en el que considera la adopción de un nuevo sistema de becas y toma como ejemplo el Fondo de Solidaridad Universitaria de Uruguay (FSU), que funciona hace 24 años en el país vecino.

Una iniciativa similar, dice Guadani, “permitiría mejorar sustancialmente la graduación de estudiantes de pocos recursos”.

Hoy en día, solo uno de cada cien jóvenes provenientes del quintil más pobre se gradúa en las universidades argentinas. En Uruguay, en cambio, ese sector representa el 19% de los graduados. En nuestro país existe el antecedente de Entre Ríos, que tiene un sistema mediante el cual los graduados pagan unos $ 7.500 anuales para becar a unos 14.500 alumnos.


El concepto detrás de este sistema de becas es el de “solidaridad intergeneracional”.

En Uruguay, los egresados de la Universidad de la República o del Consejo de Educación Técnico Profesional deben pagar un impuesto especial, más allá de que ejerzan o no la profesión.

Comienzan a pagarlo después de cinco años de aprobada la última materia y quienes tengan ingresos mayores al mínimo no imponible.

El tributo se paga durante 25 años y los egresados de carreras que duran menos de 4 años aportan, los primeros 5 años, 58 dólares por año, y después 117 dólares.

Si la carrera tiene 4 años o más, el aporte es de 117 dólares anuales durante los primeros 5 años y 234 después. Y aquellos cuyo salario sea mayor a 703 dólares, hacen un aporte extra.

Del lado de los estudiantes, ellos deben acreditar el 60% de las materias del año. También existen restricciones de edad, según la instancia de la carrera que estén cursando.



Fuente: https://viapais.com.ar/argentina/740282-proponen-que-egresados-de-la-universidad-publica-paguen-un-impuesto-para-becar-a-estudiantes-de-bajos-recursos/