Hantavirus: aunque no hay casos en Tucumán, el Gobierno agudiza las medidas de prevención

Miércoles 23 de Enero de 2019, 16:41





En medio de brote epidémico del virus del hantavirus que afecta a varias provincias, el gobernador Juan Manzur aseguró que dio la orden de elevar la vigilancia en el sistema epidemiológico en Tucumán.

"Hasta ahora no hemos tenido situaciones pero estamos monitoreando muy de cerca lo que está pasando
”, sostuvo.

¿Qué es el hantavirus?

Es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta. Los ratones silvestres -principalmente los colilargos- lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.


La semana pasada, desde la Dirección de Epidemiología de la provincia, informaron que no hubo casos en el último tiempo y que se mantiene la enfermedad bajo vigilancia epidemiológica.

En esa misma linea, el Ministerio de Salud de la Provincia envió recomendaciones a la población para prevenir la enfermedad:

- Las medidas más efectivas para prevenir la enfermedad deben estar concentradas en minimizar los riesgos manteniendo limpias las viviendas y sus alrededores y eliminando los elementos en desuso que puedan servir para la nidación de roedores como materiales de desecho, leña, paja o basura doméstica.

-  También se debe tener especial cuidado en la puesta en marcha de ventiladores y de aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductos puedan haber tenido contacto con polvos contaminados por excremento de roedores.

- Es importante proteger las fuentes de abastecimiento de agua y ventilar las habitaciones que hayan esto cerradas por algún tiempo, antes de hacer uso de ellas.

- Los alimentos tienen que estar almacenados en envases a prueba de roedores.

- Los platos y utensilios de comida deben ser limpiados inmediatamente después de su uso y los restos de comida deben ser ubicados en tarros de basura cerrados.