La tragedia de la mujer de Bossio: ¿qué puede originar un ACV durante el embarazo?

Martes 26 de Febrero de 2019, 20:19

Ana Débora Lucero Bustamante esperaba a su primera hija con el ex arquero Carlos Bossio cuando falleció.



Ana Débora Lucero Bustamante, de 42 años, esperaba a su primera hija con el ex arquero Carlos Bossio pero sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) en la semana 28 de gestación. Los médicos de una clínica porteña tuvieron que practicarle una cesárea para salvar a la pequeña y la mujer murió el domingo último.

Sufrir un ACV durante el embarazo "no es común, pero es factible"
, tanto como lo es en cualquier momento de la vida, explicó el médico especialista en embarazos de riesgo Ricardo Illia (MN 53104), ex jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Alemán.

"Es factible primero porque puede haber alguna enfermedad que tenga la madre que sea un elemento condicionante, y segundo, que no es poca cosa, por el corrimiento de la edad de la mujer"
, convino el especialista.

"De acuerdo a la evidencia científica actual se considera que el embarazo es tardío arriba de los 35 años. Por consenso internacional se considera que a partir de los 40 aumenta de manera significativa el riesgo de que se pongan en evidencia patologías para las cuales la mujer está destinada genéticamente, pero sin embarazo, a padecerlas a los 50 o 60", explicó Illia.

Tal es el caso de una enfermedad "que favorezca la trombosis o una que favorezca la rotura vascular", agregó el especialista.

"En el caso de la presión arterial máxima, una paciente que presenta una por encima de 150 de manera sistemática y no baja espontáneamente, requiere medicación porque esa tensión sistólica puede romper un capilar en cualquier momento, ya sea en el dedo gordo del pie, que lo pone negro, o en el cerebro, lo que produce un ACV", explicó.

Desde luego estas condiciones no significan que una mujer de menos de 40 años no pueda sufrir un ACV durante el embarazo, así como tampoco es una condena para una futura mamá después de cumplir las cuatro décadas, pero sí son factores a tener en cuenta.



Fuente: https://www.minutouno.com/notas/5018094-la-tragedia-la-mujer-bossio-que-puede-originar-un-acv-el-embarazo