Podrás llevar toda la documentación para conducir en el celular desde junio

Miércoles 27 de Febrero de 2019, 18:03





Luego de que el Gobierno Nacional habilitara la aplicación ‘Mi Argentina’ para que los conductores de todo el país puedan contar con una versión del carnet de manejo en su celular, se informó que desde junio se sumará a este sistema la posibilidad de contar con cédula verde o la azul del auto y el comprobante de la póliza de seguro.

Con este agregado, toda la documentación necesaria para circular por calles y rutas del país podrá estar contenida en el smartphone. Cabe aclarar que ya desde mayo de 2018 no es necesario llevar la póliza impresa del seguro y se puede tener un PDF en el teléfono inteligente.

"Estamos poniendo a disposición las herramientas para que cada ciudadano pueda aprovechar al máximo las oportunidades de la transformación tecnológica, mejorando la calidad de los procesos y ahorrando tiempo", afirmó Andrés Ibarra, a cargo de la Secretaría de Modernización del Gobierno Nacional, sobre el trabajo conjunto que se viene realizando con la Dirección Nacional de los Registros Nacionales del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), que depende del Ministerio de Justicia, y a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

Además de la licencia, la cédula verde, la azul y el seguro, que estarán en Mi Argentina desde junio, actualmente ya se pueden encontrar los vehículos registrados a nombre del usuario, el certificado único de discapacidad (con validez legal desde junio), el símbolo automotor de acceso (validez jurídica desde mitad de año). También concentra información sobre Desarrollo Social, Salud, Anses, solicitud de diferentes turnos incluido el Renaper (DNI y pasaporte).

Paso a paso

Para obtener la imagen de la licencia los interesados deben descargar la aplicación ue se encuentra disponible en Google Play o App Store. Una vez realizado este paso se deberá validar la identidad. Los usuarios contarán con dos opciones para hacerlo: una en forma remota desde la app o en forma presencial en los Centros de Documentación Rápida del RENAPER. El trámite no tiene costo y la versión digital se genera automáticamente al tener una Licencia Nacional de Conducir vigente.

Para utilizarla vía móvil lo primero será ingresar el número de CUIL y una dirección de correo electrónico. Una vez validados los datos, la aplicación procederá a escanear el documento nacional de frente y reverso a través un sistema de identidad digital.

A continuación mediante un sistema biométrico, el sistema pedirá sacar varias fotos del rostro (guiñando un ojo, girando levemente la cara) para verificar que la persona en el plástico coincida con quien solicita la digitalización. El proceso no es sencillo, ya que se necesita una buena iluminación y una cámara capaz de lograr un buen enfoque.

Una vez finalizado el trámite, la licencia tendrá validez en todo el país y se podrá presentar en los controles de tránsito para corroborar la habilitación para manejar.

Lo interesante es que Mi Argentina no se limita a una captura de la licencia física sino que la información está guardada en una base de datos. La información digitalizada se controla mediante una aplicación móvil que tendrán los fiscalizadores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), fuerzas de seguridad nacional y los organismos provinciales y/o municipales.




Fuente: http://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/254142/desde-junio-se-podra-llevar-toda-documentacion-para-conducir-celular