LAVAGNA es el candidato presidencial MEJOR VALORADO por los argentinos: Cristina y Macri, los más rechazados

Jueves 28 de Febrero de 2019, 13:41





Clarín accedió este jueves a una encuesta exclusiva que muestra el alto rechazo electoral a los principales candidatos presidenciales, Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Un dato de muestra: de los siete postulantes medidos, seis tienen más de 50% en el rubro "nunca los votaría".

El único que está a salvo es Roberto Lavagna.

El sondeo es de Opinaia, una consultora creada en 2010 y que se diferenció de arranque por hacer mediciones online. Trabaja más para el mundo empresario y de los negocios que el político. Pero tuvo buenos pronósticos electorales en 2015 y 2017.

Su último trabajo mensual incluye un relevamiento nacional de 2.979 casos, hecho del 8 al 21 de febrero, con un margen de error de +/- 1,8%. En su informe anterior, que este diario también adelantó en exclusiva, mostraba otro costado del desencanto electoral: de 13 precandidatos medidos, 11 tenían más de 50% de imagen negativa.

En cuanto a la nueva medición, en uno de los ítems de cara a los comicios la consultora indaga sobre lo que se conoce como  "potencialidad del voto". "Pensando en posibles candidatos a Presidente para las elecciones de este año, ¿usted los votaría, podría llegar a votarlos o nunca los votaría?".

El último rubro es clave para políticos y consultores porque marca el techo de un candidato. Y allí reprueban casi todos. El único que zafa entre siete monitoreados es Roberto Lavagna, con un 45% de "nunca lo votaría". El resto supera el 50%, con Mauricio Macri (52%) y Cristina Kirchner (54%) bastante parejos. Sergio Massa, con 56% de rechazo, queda en el medio; y cierran Juan Manuel Urtubey (60%), Alfredo Olmedo (69%) y José Luis Espert (70%).

Este dato es fundamental pensando sobre todo en un balotaje: un candidato que tiene más de 50% de "nunca lo votaría" sería imposible que gane una segunda vuelta...salvo que compita con otro con similar o superior rechazo. Es el caso que podría darse, según marcan hoy las encuestas, entre Macri y Cristina. Uno retroalimenta al otro. Los beneficios de la grieta (para ellos).

Cuando se observa el lado positivo de la potencialidad del voto, Cristina aparece con un apoyo duro más consolidado: 33% "seguro la votaría", un piso alto, contra 25% de Macri en este punto. Pero el Presidente levanta un poco cuando se suma el "podría llegar a votarlo": 48% en total, contra 46% de la ex mandataria.

En un eventual balotaje, siempre según esta encuesta, Cristina aventaja por dos puntos a Macri (43% a 41%), aunque todavía con un alto nivel de indecisos (16%).

El que supera a ambos en potencialidad del voto es Lavagna: sin tanto voto duro (16% seguro lo votaría), crece cuando se suma el podría llegar a votarlo (39%).

Fuente: https://www.clarin.com/politica/encuesta-exclusiva-alto-rechazo-electoral-principales-candidatos-presidenciales_0_2gAZEh9aI.html