Qué son las “lágrimas de sirena”, la gran amenaza del medioambiente marino

Jueves 28 de Febrero de 2019, 19:59





También conocidos como “nurdles” en inglés, estas pequeñas bolitas son materia prima en la industria del plástico. En lugar de convertirse en artículos para el hogar, muchos de estos gránulos de plástico terminan en el océano, donde van capturando toxinas y siendo consumidos por la fauna marina, lo que los convierte en un factor determinante de contaminación.

Estas bolitas miden entre 1 y 5 mm y son un tipo de microplástico creado así de pequeño a propósito, ya que los hace fáciles de transportar como materia prima, que luego las fábricas funden y moldean en todo tipo de productos plásticos. y son distintos a los microplásticos que se desprenden en los océanos de aquellos residuos plásticos más grandes.

Nurdles en un frasco.

Por desgracia, la mala gestión de estos pequeños gránulos durante el transporte y procesamiento, hace que miles de millones se liberen involuntariamente en los ríos y océanos a través de tuberías de efluentes, que se vuelen de los contenedores o se expandan por medio de derrames industriales.

El problema es que, su tamaño pequeño, su forma redonda y su variedad de colores los convierten en alimentos atractivos, que se confunden fácilmente con huevos de peces y presas pequeñas.

Las lágrimas de sirena, compuestos de polímeros permiten que los contaminantes orgánicos persistentes (COP) en el agua de mar se acumulen en sus exteriores. Estas toxinas luego se transfieren a los tejidos de los organismos que los comen.

Voluntarios limpiando una playa.

Un estudio que se realizó en cinco playas habilitadas para baños en East Lothian, Escocia, encontró que todas tenían estas bolitas y que las mismas estaban cubiertas con E. coli, la bacteria responsable de la intoxicación alimentaria.

Este año, el Grupo de Investigación de Fibras Microplásticas y Forenses de la Universidad de Staffordshire, Reino Unido, participó en los esfuerzos para estimar la concentración de nurdles en la playa de Hightown en Liverpool, Inglaterra.

Se encontraron un promedio de 139,8 nurdles por metro cuadrado. Eso es alrededor de 140.000 a lo largo de 1 km de línea costera.

Fuente: https://planetavivo.cienradios.com/que-son-las-lagrimas-de-sirena-la-gran-amenaza-del-medioambiente-marino/