El balance en materia de género aún arroja resultados negativos en Tucumán

Domingo 03 de Marzo de 2019, 08:01





En el balance de la respuesta del Estado a los reclamos de igualdad de las mujeres, Tucumán está en rojo. En las vísperas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una evaluación a una decena de reclamos del movimiento feminista a nivel nacional y provincial, permite determinar que, si bien se registraron avances, continúa la lucha por la igualdad y contra el machismo.

El primero de los pedidos es por los crímenes. En 2018 se registraron 259 femicidios en Argentina según los datos consignados en el registro nacional de femicidios del observatorio de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá). De esa cifra, 17 casos ocurrieron en Tucumán. Según Mumalá, enero de este año fue particularmente brutal: relevaron 24 crímenes en 31 días. De esos 24 casos, 20 fueron femicidios con víctimas mujeres, hubo un femicidio vinculado a una niña, uno de un niño, un travesticidio y otras seis muertes en investigación (a la espera de resultados de autopsia y peritajes).

“Principalmente nos preocupa y nos alarma la cantidad de femicidios que suceden por mes y por año en Argentina. Venimos de tener un enero realmente cruel y grave. Desde nuestro observatorio realizamos un análisis de todo lo que sucedió durante el mes, que nos predispone a pensar cómo encarar este 8 de marzo de una manera distinta, desde propuestas concretas para erradicar a nivel nacional las diferentes formas de violencia, no sólo la física”, consideró Yanina Muñoz, referente tucumana de la organización. Por ello, Mumalá reclama la declaración por ley de la Emergencia Nacional para Abordar las Violencias Machistas, con el fin de aplicar políticas públicas urgentes. Tucumán lleva dos años de vigencia de la ley de Emergencia en Violencia contra la Mujer. La declaración se extendió el año pasado.

De acuerdo al corte del relevamiento, en enero y febrero de este año se registraron 45 femicidios en 59 días (siempre según Mumalá): 40 casos tuvieron como víctimas a mujeres, hubo dos travesticidios y dos femicidios vinculados a niños. Otras 12 muertes continúan en investigación judicial. El 44% de los crímenes de este año ocurrieron en la vivienda de las víctimas. El 35,5% de los femicidios fueron provocados con armas de fuego, el 20% con arma blanca y el 11,1% quemadas.

En cuanto al vínculo de la víctima con el femicida, en el 35,5% de los casos el victimario fue una pareja y el el 24,5% una ex pareja. En la mitad de los 45 femicidios, la víctima fue violada o abusada antes de ser asesinada. El 25% de las víctimas estuvo desaparecida antes de que se pudiera hallar su cuerpo. El 30% de los femicidas se suicidaron. En estos dos meses del año, 11 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre.

Más que sólo no morir

Las mujeres no sólo quieren dejar de ser víctimas de femicidios y de ataques sexuales en las calles, sus hogares o sus trabajos. Reclaman también por la aplicación efectiva de los contenidos de Educación Sexual Integral en las escuelas, porque constituye una herramienta fundamental para alertar y reconocer casos de abuso, evitar el contagio de enfermedades venéreas y embarazos no deseados.

También reclaman la implementación de la paridad de género en las listas electorales, la reducción de la brecha salarial, la extensión de la licencia por maternidad y paternidad, que se garanticen derechos adquiridos y se proteja a las niñas y niños huérfanos por femicidios.

Las referentes de organizaciones consultadas (ver puntos de vista) aclararon que el proceso para vencer a los machismos más sutiles requieren de un cambio cultural, no sólo basta con leyes. Sin embargo, reconocieron, hubo avances: hace 15 años en un programa de televisión se hacía una “cámara oculta” con una vedette llorando porque todos los colegas masculinos del set estaban desnudos. En ese momento era para risas. Hoy el caso se denunciaría por abuso.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/799474/actualidad/tucuman-sigue-rojo-falta-respuesta-varios-reclamos-mujeres.html