En el primer fallo "político" del año, la Corte Suprema rechazó la re-reelección en La Rioja y Río Negro

Viernes 22 de Marzo de 2019, 20:18

Corte Suprema



En dos fallos que reconfigurarán el panorama político, la Corte Suprema de Justicia rechazó hoy la re-reelección para los gobernadores Sergio Casas y Alberto Weretilneck, de La Rioja y Río Negro, que pretendían volver a competir por un tercer mandato a pesar de que la ley se los prohíbe, debido a que ambos fueron vicegobernadores de sus provincias antes de convertirse en mandatarios.

Ambos fallos eran muy esperados y son decisivos para el futuro político tanto de La Rioja como de Río Negro. Sin ir más lejos, antes de que el máximo tribunal firmara el veredicto, ayer el gobernador riojano anunció que se pospondrán las elecciones, sin fecha.

Lo llamativo es que pesar de que se trata de casos similares, la Corte falló con distinta mayoría: sobre el caso La Rioja la re-re fue rechazada por unanimidad; sobre Río Negro hubo mayoría de Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, por sobre los votos de Elena Highton y del presidente del Tribunal, Carlos Rosenkrantz.

Respecto a Río Negro, la Corte rechazó la re-reelección de Weretilneck, quien fue electo vicegobernador junto a Carlos Soria en 2011. Soria gobernó menos de un mes, ya que fue asesinado por su esposa la madrugada de año nuevo. En su lugar quedó Weretilneck, quien hizo una interpretación de un artículo de la Constitución provincial que le permitiría volver a presentarse como candidato.

El argumento de su defensa era muy claro en ese sentido: aseguraban que en caso de ser reelegido otra vez no habría una “re-re”, ya que él no fue votado para el cargo en las elecciones de 2011, sino que fue elegido gobernador en 2015.

Alberto Weretilneck.

La decisión de la Corte tiene un rol clave en la política provincial, sobre todo por la cercanía de los comicios, previstos para el 7 de abril. Además, reconfigura por completo el panorama en una provincia en la que se perfila como favorito el hijo del fallecido ex gobernador, Martín Soria, actual intendente de General Roca y dirigente del Frente para la Victoria.

El caso de La Rioja es distinto y el fallo de la Corte fue de rechazo por unanimidad. Allí el gobernador Casas fue vice de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015. Luego asumió él y en enero impulsó una consulta popular para que defina la ciudadanía si respaldaba la re-reelección. En ese referéndum ganó el sí, aunque la Corte en su fallo define que es “inhábil” porque no se respetó ningún requisito previsto por la ley provincial.

Ayer, antes de que se conociera el veredicto de la Corte Suprema, el Tribunal Electoral de La Rioja suspendió las elecciones, previstas para el 12 de mayo. Casas bajó su candidatura y ahora el oficialismo provincial deberá definir quién será el nuevo candidato, que competirá con Beder Herrera - cercano al kirchnerismo, que aspira a regresar a la gobernación - y el senador por Cambiemos y ex ministro de Defensa de Mauricio Macri, Julio Martínez.

Sergio Casas.



Fuente: https://www.bigbangnews.com/politica/En-el-primer-fallo-politico-del-ano-la-Corte-rechazo-la-re-reeleccion-en-La-Rioja-y-Rio-Negro-20190322-0008.html