Dos ex jefes policiales condenados por el caso Lebbos recusarán el fallo

Martes 26 de Marzo de 2019, 07:50

RECURSO. Nicolás Berrera, en la foto junto al ex jefe de Policía Hugo Sánchez, es uno de los condenados que decidió presentar un recurso de casación.



Nicolás Barrera y Héctor Rubén Brito confirmaron ante la Sala III en lo Penal que no presentarán recurso de Casación en contra del fallo del Juicio oral por el homicidio de Paulina Lebbos. Ambos ex funcionarios policiales han sido condenados a seis años de prisión por el encubrimiento del crimen, y cumplen en la actualidad prisión preventiva de un año o hasta que la sentencia quede firme.

El ex subjefe de la Policía y el titular de la Unidad Regional Norte (URN) formalizaron sus posiciones mediante los escritos firmados por los representantes legales, Guillermo González (Defensor Oficial) y Cergio Morfil, respectivamente.

Barrera expresó en la presentación oficial: “cumpliré y me allanaré con mi hombría de bien a lo dictaminado por la Justicia, aún cuando tengo mi conciencia limpia porque soy inocente”.

El ex subjefe remarcó además que había tomado esa decisión “con absoluta libertad de conciencia” y por “razones personales, familiares y privadas”. Explicó que sobrelleva “enfermedades crónicas severas”, que le exigen controles periódicos y el suministro de medicamentos.

Por su parte, Brito fue más conciso y se centró en ratificar el contenido del escrito de su abogado defensor.

Las condenas

Barrera ha sido penado con cinco años y seis meses prisión por encubrimiento real -cometido como funcionario público- y por falsificación de instrumento público, ambos delitos efectuados en concurso ideal. También ha sido inhabilitado por nueve años para desempañar un puesto en la administración pública.

Brito fue condenado a cinco años de cárcel por los mismos hechos y no podrá cumplir cargos en la estructura del Estado provincial durante ocho años.

La Sala III ordenó días atrás el traslado al penal de Villa Urquiza de los cuatro condenados por encubrimiento del homicidio de Paulina, ocurrido en 2006. Además de Barrera y Brito, Eduardo Di Lella (ex secretario de Seguridad) y Hugo Sánchez (ex jefe de la Policía) habían sido penados a seis años de prisión e inhabilitación por 10 años.

Sin embargo, el funcionario del Ministerio de Seguridad durante el gobierno de José Alperovich fue internado la semana pasada por problemas cardiacos.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/801569/actualidad/barrera-brito-no-recusaran-fallo-sala-iii.html