Dió a luz a su propia nieta para ayudar a su hijo y a su marido a formar una familia

Lunes 01 de Abril de 2019, 06:27

Cecile, de 61 años, ha dado a luz a su nieta, fecundada in vitro con los espermatozoides de su hijo y un óvulo de la hermana del marido de este.



Todo comenzó como una broma y acabó con Uma Louise Dougherty-Eledge viniendo al mundo el pasado 25 de marzo gracias a la generosidad de su abuela, que ofreció su útero a su hijo y el marido de este para que pudiesen cumplir su sueño de ser padres.

Con 61 años, Cecile Eledge dio a luz en Nebraska (Estados Unidos) a una niña sana de la que legalmente es madre y abuela al mismo tiempo.

El caso de Cecile, contado por Buzzfeed News, es la historia de una madre que quería ayudar a su hijo a cumplir un sueño y que desafió a la leyes de la naturaleza para conseguirlo. A punto de cumplir los 60 y después de casi una década sin menstruar, cuando su hijo Matthew, de 32 años, y su esposo Elliot, de 29, le contaron que tenían planes para formar una familia, ella se ofreció a ser la portadora.

Se lo tomaron a broma. ¿Cómo iba a gestar una mujer de su edad?

La conversación quedó ahí, pero nadie se olvidó de ello. Cuando el matrimonio comenzó las gestiones de fecundación in vitro para dar el paso, en una reunión con la doctora Carolyn Maud Doherty, el hijo comentó la ocurrencia que había tenido su madre. Lo hizo como si tal cosa, como una idea que no podía ser tomada en serio.

Sin embargo, la doctora Maud no lo vio así y les dijo que si realmente Cecile estaba dispuesta a pasar por ello, era una opción que podía ser tenida en cuenta. Volvieron a hablar, ella confirmó su oferta y comenzaron las pruebas. Estas demostraron que el embarazo podía ser viable, que la abuela podía convertirse en receptora del embrión que acabaría siendo su nieto/a.

La gestación subrogada es un proceso largo, complejo y costoso al que este profesor y este peluquero estaban dispuestos a enfrentarse para poder ser padres. Tenían el vientre de alquiler, pero les faltaban los óvulos. Entonces fue cuando entró en escena Lea Yribe, la hermana de Elliot. Ella sería la donante. Pero tendrían que esperar, puesto que estaba embarazada de su segundo hijo. Con 25 años en el momento de la donación, era perfecta y daba una mayor seguridad para que el proceso saliese bien.

Once de óvulos de la futura tía fueron fecundados con los espermatozoides de Matthew. Tres de ellos, todos niñas, fueron seleccionados como los posibles bebés sanos y viables. El caso de esta familia de Nebraska fue un cúmulo de intentos que salieron a la primera. Se optó por comenzar con la implantación de un solo embrión. En los procesos de fecundación in vitro a veces se implantan más de uno para asegurarse que alguno de ellos sigue adelante, pero dada la edad de Cecile no convenía arriesgarse a un embarazo múltiple.

Optaron por ir de uno en uno y a la primera funcionó. Uma fue el primer embrión -quedan dos congelados por lo que pueda decidir la familia en un futuro-. El 25 de marzo, a las seis de la mañana su abuela le daba a luz sin cesárea y con un peso de 2,6 kilos.

“Somos muy, muy afortunados”, ha declarado Matthew a Buzzfeed News. Lo son porque todo ha ido bien pese a los inconvenientes médicos que podrían haber surgido. Han logrado cumplir su sueño en un estado tan conservador como Nebraska donde no se lo ponen fácil a las familias LGTBI para tener hijos y porque al final un proceso que a veces puede ser algo frío ha quedado en familia. Un hecho que también les ha ahorrado mucho dinero.

Aún así, el hijo de Cecile reconoce que hay algo que hace que la situación sea un tanto embarazosa. “Mi madre y yo somos legalmente los padres de Uma. Nebraska requiere que el donador de esperma sea el padre y la persona que da a luz al bebé sea la ‘madre’, incluso si no tiene relación biológica con él. Esto se ve muy horripilante para nosotros. Digamos que no vamos a enmarcar y colgar el certificado de nacimiento de Uma”, ha reconocido.

Con la pequeña en sus brazos, ahora comienza el complicado y largo proceso legal para que Elliot pueda adoptar a su hija y que esta también lo sea a ojos de la ley. “Si yo muriera, Elliot no tendría absolutamente ninguna custodia legal sobre nuestra hija […] tenemos matrimonio gay, pero toda la estructura aún no lo ha alcanzado”, se lamenta Matthew sobre la situación en la que se encuentran.



Fuente: https://es-us.noticias.yahoo.com/da-luz-su-propia-nieta-para-ayudar-su-hijo-y-su-marido-formar-una-familia-111258901.html