“Neuralink”: el proyecto de Elon Musk que busca conectar el cerebro con internet

Martes 23 de Julio de 2019, 09:50





Más de 150 millones de dólares de inversión, unos 90 empleados, cifra que aumentará con el paso del tiempo, y el sueño de conectar el cerebro a Internet.

Se trata de “Neuralink”, la nueva empresa creada por el dueño de Tesla Elon Musk y que era trabajada en secreto hasta hace unos días, cuando fue presentada por el propio empresario, quien avisó: “Un mono ha sido capaz de controlar un ordenador con su cerebro, para que lo sepan”.

Según informó el diario español “El País“, en su presentación, Musk anunció que por ahora busca reclutar empleados para la compañía que cuenta con 14 ofertas de empleo en su página web y que, incluso, ha recibido inversión desde el Pentágono.

“Neuralink” es presidida por Max Hodak, un joven de 30 años, quien explicó que la idea de la presentación era “quitarnos esta carga del secretismo para poder seguir construyendo como gente normal y por ejemplo poder publicar artículos científicos”.

“El País” añade que el objetivo último de la entidad es aún ciencia ficción, pues busca que una persona pueda escribir sólo con la mente, mover un cursor por la pantalla sólo pensándolo e incluso descargar un nuevo lenguaje directamente en nuestro cerebro o intercambiar pensamientos con otra persona sin hablar.


Pero por ahora, “Neuralink” buscará un objetivo más cercano: ayudar a pacientes con parálisis o extremidades amputadas a controlar su expresión y movimiento o a ver y oír solo con el cerebro. La velocidad de “escritura mental” a la que se aspira inicialmente es mucha más lenta que la rapidez de nuestros pensamientos.


La empresa tiene pensado iniciar las pruebas con humanos en el segundo trimestre de 2020, pero para cualquier producto comercial queda mucho más.

La idea de “Neuralink” es realizar su cirugía no invasiva con un robot que puede implantar en el cerebro hilos que tienen cada uno un cuarto de diámetro de un cabello humano.

Esos hilos penetrarán dentro del cerebro y mandarán información a un pequeño procesador o chip con una batería que estará detrás de la oreja y que se conectará con bluetooth –y sin cables– con el interior. El procesador estará conectado con una app en nuestro teléfono celular.





Fuente: https://www.guioteca.com/tecnologia/neuralink-el-ambicioso-proyecto-de-elon-musk-que-busca-conectar-el-cerebro-con-internet/