Cuántas veces y en qué fechas habrá elecciones este año en Tucumán

Jueves 26 de Febrero de 2015, 05:30




La semana próxima, estampará su firma en el decreto de convocatoria a elecciones provinciales y pondrá en marcha oficialmente el engranaje del año electoral. Por última vez tras una docena de años, José Alperovich, convocará a los tucumanos a las urnas para renovar nada menos que 347 cargos electivos.

Tras inaugurar un pozo de agua en Pacará (Banda del Río Salí), el mandatario provincial confirmó el miércoles que trabaja en el borrador y que los comicios se celebrarán el domingo 23 de agosto, es decir, dentro de 177 días. “Lo firmare el miércoles o jueves de la semana que viene y se larga todo”, adelantó.

De esta manera, los tucumanos estarán obligados a ir a las urnas al menos tres veces en los próximos meses: el 9 de agosto a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO); el 23 de agosto a las elecciones generales de la provincia (en las que se elegirá gobernador) y el 25 de octubre a los comicios generales nacionales (en los que se votará para Presidente).

Los tucumanos afiliados a partidos políticos deberán sumar, además, las fechas de las internas de cada organización.

El secretario de Gobierno y Justicia, Marcelo Caponio, explicó que el decreto que rubricará el jefe del Ejecutivo se origina en su oficina, de acuerdo con los plazos previstos por la Constitución de la Provincia. “Es un paso legal para la cobertura de los cargos provinciales. Una vez que se efectúa el llamado a elecciones, la Junta Electoral Provincial (JEP) fija el cronograma electoral. Los partidos políticos tienen que adecuar sus elecciones internas, porque son obligatorias”, consignó el funcionario.

Explicó que las últimas elecciones en Tucumán fueron “desdobladas” en relación a las de la Nación, por los plazos constitucionales. “Hay un mes de diferencia que no permite que sean simultáneas. El vencimiento de los mandatos provinciales es el 29 de octubre y el de los nacionales, el 30 de noviembre”, concluyó.
 


Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/628156/politica/alperovich-pone-marcha-engranaje-ano-electoral.html