La explosión de un satélite militar desconcierta a EEUU

Jueves 05 de Marzo de 2015, 09:06





Un satélite militar de los Estados Unidos explotó en órbita por razones aún desconocidas y que tienen desconcertados tanto a sus responsables como a expertos. ¿Ha chocado con algo? ¿Un fallo en el sistema? Aún no hay una respuesta definitiva, pero sus restos no hacen más que empeorar las condiciones de basura espacial alrededor de nuestro planeta.

Desde Space reportan que el satélite DMSP-13, del departamento de defensa de los Estados Unidos (dedicado a fines meteorológicos), explotó el pasado 3 de febrero pero fue sino hasta que el sitio CelesTrak dedicado a hacer seguimiento de los satélites y naves que se encuentran en órbita, se percató de que el satélite ya no estaba, había dejado de funcionar y desaparecido.

El resultado de la explosión del satélite DMSP-13 fue que se convirtiera en 43 objetos, restos que ahora son considerados basura espacial. Los motivos de su explosión no están claros ni han sido anunciados por el departamento de defensa estadounidense, pero la teoría que se maneja tiene que ver con altas temperaturas que registró el satélite antes de su explosión.

No es ningún secreto que la basura espacial es un problema grave al que se enfrentan la NASA, la ESA y todas las agencias espaciales del mundo. Durante medio siglo hemos estado lanzando un sinfín de satélites y naves y cosas al espacio y esas se quedan allí, incluso después de que "mueren" (finaliza su vida útil). Actualmente, existen casi 20 mil objetos en órbita considerados basura espacial, y una parte de ellos suponen un riesgo real para las misiones espaciales.

Actualmente se encuentran en órbita casi 4 mil satélites, que junto a las casi 20 mil piezas de basura espacial se transforman en un embotellamiento bastante desastroso por el que debe pasar cualquier lanzamiento de cohete o misión espacial al salir de la Tierra. La basura espacial es un problema real y la NASA y ESA están buscando solución.

Nada quita que la causa de la explosión del DMSP-13 sea el haber colisionado con un pequeño resto de algún viejo satélite, al mejor estilo de la película Gravity. O quizás, simplemente murió "de causas naturales", dado que tenía más de 20 años en órbita.
 


Fuente: http://es.gizmodo.com/un-satelite-explota-en-orbita-y-se-desconoce-la-razon-1689414989