Sacca propone reactivar los Centros Vecinales para el desarrollo barrial

Jueves 05 de Marzo de 2015, 17:44




En el marco de su precandidatura para la intendencia de San Miguel de Tucumán, el diputado nacional Luis Sacca, propuso recuperar y jerarquizar los Centros Vecinales que en otro tiempo fueron “verdaderas usinas de participación ciudadana”, recordó.

“En la década del 90, los Centros Vecinales desaparecieron cuando al compás de la ola neoliberal se impuso un individualismo extremo que dejó sin impulso a la construcción comunitaria. Eran el núcleo de la vida del barrio e interactuaba directamente con el Municipio con una activa labor de las partes. El Centro Vecinal mejoraba la calidad de vida del barrio sobre la base de principios de participación democrática, colaboración mutua y solidaridad vecinal”, explicó el referente radical.

El parlamentario  manifestó que “desde nuestro proyecto, queremos refundar estas organizaciones de la sociedad civil para que la participación ciudadana sea total, y el Municipio esté permanentemente actualizado sobre las necesidades de cada barrio. La Municipalidad es el primer ámbito de identidad y participación de los ciudadanos, pero para avanzar en la madurez de nuestra democracia es fundamental que los vecinos se junten y se comprometan en la gestión colectiva de la ciudad. Esto redundará tanto en una mejora de la atención de las necesidades de cada barrio como en el control de la calidad de la administración del intendente y de todos los funcionarios municipales”.

El líder de La Pisarello destacó, además, que “un barrio o distrito no progresa sólo con cordón cuneta. Más allá de los argumentos que han acompañado a las administraciones anteriores, las constantes variaciones reflejan la falta de un rumbo claro y trasunta la falta de un equipo que tenga continuidad en la implementación de las políticas, lo que se agrava, cuando éstas responde más a las necesidades políticas del partido que gobierna que a las demandas de los vecinos”.

“Las últimas gestiones de la ciudad, fueron alejándose del ideal de un municipio participativo. Las grandes ciudades del mundo han encontrado en la participación una herramienta para combatir la despersonalización y el individualismo de la política actual y por eso proponemos este cambio no sólo democrático, sino que además permite a los vecinos encauzar el rumbo de una gestión”, propuso Sacca.