Antes de irse, Alperovich deja a su primo y a dos funcionarios en cargos vitalicios

Viernes 02 de Octubre de 2015, 05:00




A días de dejar su cargo, el gobernador, José Alperovich, decidió poner en funciones un órgano que estaba previsto en la Ley N° 5.121 (Código Tributario de la Provincia), que rige desde diciembre de 1979. Se trata del Tribunal Fiscal de Apelación (TFA) que, de acuerdo con la norma, será competente, entre otros, para conocer de los recursos de apelación contra diversas resoluciones que dicte la Autoridad de Aplicación (Dirección General de Rentas). Lo que atañe al órgano ocupa enteramente el capítulo II° del Título II° -órganos de la Administración Tributaria- de la ley, del artículo 12° al 19°.

Según la ley, este ente debe integrarse con tres miembros, dos abogados y un doctor en Ciencias Económicas o Contador Público Nacional. Deben ser nombrados por el Poder Ejecutivo, con acuerdo de la Legislatura. A raíz de ello, Alperovich se apresuró en enviar a la Cámara los pliegos de aquellos que propondrá para que integren el órgano: el contador será el actual ministro de Economía, Jorge Jiménez, y los abogados, el fiscal de Estado, Jorge Posse Ponessa, y el legislador José Alberto León, primo del mandatario. Sus pliegos serán discutidos la semana que viene, cuando se desarrolle la próxima sesión de la Legislatura.

Se trata de cargos vitalicios, semejantes a los del Tribunal de Cuentas de la Provincia. La ley prevé que únicamente puedan ser removidos mediante la forma prevista en el artículo 124° de la Constitución de la provincia (juicio político). “Son causas de remoción: mal desempeño de sus funciones; desorden de conducta; negligencia reiterada que dilata la sustanciación de los procesos; comisión de delitos comunes; inhabilidad física o moral, y violación de las normas sobre incompatibilidad.

Remuneración

La norma también prevé que los sueldos de estos funcionarios estén equiparados a los de los jueces de las Cámaras de Apelaciones. El presidente -iniciará en este cargo el miembro de mayor edad (Jiménez), pero anualmente y por turnos todos desempeñarán la Presidencia- gozará de un suplemento mensual equivalente al 10% del sueldo de los demás miembros. Mientras actúen en el TFA, sus integrantes no podrán ejercer el comercio, ni ocupar empleos públicos o privados -salvo la docencia-, ni realizar actividades políticas o profesionales, salvo la defensa de sus intereses personales, del cónyuge, de los hijos o de los padres. Entre otros, el presidente debe nombrar el secretario y el personal que prevea el presupuesto de gastos del TFA.

El ministro evitó hablar como si su nombramiento fuese un hecho: “hay que esperar a que aprueben el pliego, nunca hay que comerse la cena en el almuerzo”. No obstante, precisó que conoce las funciones que, en caso de que finalmente sea designado, le corresponderá desempeñar. “Ejerzo desde hace 12 años el rol del TFA. Ahora lo que se hace es conformarlo, algo que está planteado por todas las entidades. Hasta ahora venía siendo unipersonal: soy yo, hace 12 años vengo cumpliendo esa función. Haremos lo mismo que estamos haciendo ahora; se trata de un tribunal de alzada, donde se atienden los reclamos de los contribuyentes”, insistió el ministro de Economía.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/655762/politica/ponen-funciones-organo-habia-sido-creado-hace-36-anos.html