Alerta: un virus que circula por WhatsApp no es una promo

Lunes 05 de Octubre de 2015, 15:54





El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, uno de los antivirus más reconocidos del mundo, encontró una falsa promoción que se ha estado propagando mediante mensajes de WhatsApp.

En distintos lugares del mundo se ofrece como un sorteo de marcas como Zara, McDonalds y Starbucks, y a Neuquén llegó como un concurso de un famoso hipermercado.

La intención de estos mensajes es engañar a las víctimas para que regalen sus direcciones de correo y compartan el mensaje a 10 contactos diferentes.

Si bien el virus comenzó a circular hace meses en inglés, ahora se propaga en distintos países e idiomas.

Para aquellos que realmente creyeron que se podían ganar un voucher, lo que sucede es lo siguiente: se les van a realizar cuatro preguntas sobre si son clientes de la empresa o no, cada cuánto van a la tienda, y hasta qué distancia estarían dispuestos a viajar para ir a un nuevo local.

Luego de responder a diferentes preguntas sobre las tiendas de ropa, se los invita a reenviar la invitación a al menos 10 contactos diferentes, si es que quieren recibir su supuesto voucher por 500 unidades de la moneda local del país donde se visite.

Hasta que el usuario no invite a 10 contactos o grupos de WhatsApp, no se le “permite” obtener su voucher:

Entre los puntos curiosos de esta campaña totalmente falsa encontramos que los cibercriminales utilizan la dirección de IP del dispositivo que se conecta para conocer su ubicación, y de esta manera hacerle creer a sus víctimas que la tienda se abrirá cerca de donde se encuentren.

Otro de los puntos curiosos de esta campaña es que la moneda que aparece en la encuesta varía según el país del que se acceda en base a diferentes reportes de usuarios.

Si el usuario cayó en el engaño y llegó hasta el final de la encuesta, será alertado de que su dispositivo se encuentra desactualizado y que debe instalar una actualización. Esta segunda parte del engaño puede llevar al usuario a instalar aplicaciones no deseadas o suscribirse a un sistema de mensajes SMS Premium que le incurrirán en un costo extra en su línea de teléfono.

Ahora, si el usuario cae en este segundo engaño e intenta actualizar, se muestra otro mensaje que le puede hacer creer que su teléfono está infectado con algún tipo de código malicioso. Pero, para poder analizarlo, deberá aceptar los términos y condiciones de un servicio y pagar por cada mensaje que reciba.

Este tipo de engaños se suelen utilizar para que las víctimas intenten instalar supuestas actualizaciones o aplicaciones de seguridad, que podrían llevar a comprometer aún más la seguridad de sus dispositivos.

No se trata de una investigación de mercado, ni de la apertura de una nueva tienda de ropa, ni nada que se le parezca; es un engaño que busca persuadirlos de que entreguen su información y propaguen este engaño a su lista de contactos.

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/tecnologia/Ojito-Un-virus-que-circula-por-WhatsApp-no-es-una-promo-20151005-0072.html