"Nuestro mejor homenaje a Gelsi será ganarle al alperovichismo para que la decencia vuelva al gobierno"

Domingo 08 de Marzo de 2015, 18:21

Cano evocó la histórica tarea del gobernador Celestino Gelsi.



"Este es un acto para honrar al pasado, pero también es un compromiso con el futuro. Queremos ser gobierno en Tucumán para recuperar las banderas de honradez, coraje y compromiso que tuvo Celestino Gelsi. Venimos aquí a decirle a este prócer y a todos los tucumanos que el Acuerdo Cívico está preparado para construir la provincia del siglo XXI con inclusión y justicia para todos".

Con esta declaración, el diputado José Cano cerró el acto de homenaje con el que Acuerdo Cívico y Social recordó a Gelsi al cumplirse 25 años de su fallecimiento. El evento se realizó en un marco imponente en el monumento que recuerda al ex gobernador, frente el dique, en la comuna de El Cadillal. Más de 500 personas se congregaron para participar de la convocatoria que sumó a legisladores, dirigentes de distintas fuerzas políticas y a jóvenes radicales.

Cano recordó los logros de Gelsi en sus casi cuatro años de gobierno, entre 1958 y 1962, pero puso su mirada en el futuro. "Los miles de tucumanos que hoy sufren por las inundaciones esperan a un gobernador que actué como Gelsi y que piense en las generaciones por venir para resolver problemas estructurales como la falta de agua o el desborde los ríos y canales cada vez que llueve. Gelsi jamás pensó el reformar la Constitución para perpetuarse en el poder o en acomodar a sus amigos y familiares. Alguien dijo que en poco tiempo su figura quedaría en el olvido, nosotros venimos aquí a decir que su decencia y compromiso con los tucumanos está más vigente que nunca en la lucha y la militancia de todos y cada uno de quienes integramos este espacio político. Para cambiar la realidad hay que llegar al poder y en esa tarea estamos", dijo.

"El 23 de agosto se juega mucho más que una gobernación o que un centenar de cargos electivos. Se juega un modelo de provincia. Nosotros vamos por un lugar inclusivo, progresista, democrático, republicano y con valores en el que todos estemos felices y orgullosos de vivir. En julio de este año, don Celestino cumpliría cien años. Que mejor homenaje podemos hacerle que ganar la provincia y demostrarle que sus banderas aún flamean en el Jardín de la Republica", concluyó Cano.

La lista de oradores del acto realizado en El Cadillal incluyó a Amado Apud, integrante de la comisión de homenaje a Gelsi, quien reivindicó al ex gobernador como un luchador tenaz e intransigente. El ex concejal Raúl Moreno recordó a Celestino  lo definió como un político que  respetó siempre la Constitución. "Hoy tenemos la posibilidad de volver a la gobernación de la mano de José Cano. Todos debemos sumar a ese esfuerzo por recuperar la moral para el Gobierno provincial", sostuvo. También habló Miguel Isa, ex legislador y médico del referente homenajeado.

En primera fila y varias veces aplaudidos, estuvieron los ex legisladores José Pastor Medina y Juan Carlos Franco, quienes formaron parte del equipo de gobierno de Gelsi en los años 60. También participaron familiares del homenajeado.