Avión sanitario: padre de niña muerta exige por carta documento al SENADO que impidan asumir a ALPEROVICH

Domingo 29 de Noviembre de 2015, 09:46

Dardo Cacieccio.



Dardo Cacieccio, papá de Morena (la bebé que murió en 2012 sin poder usar el avión sanitario) envió una carta documento al Senado de la Nación para que no se permita asumir su banca al ex gobernador José Alperovich, por "inhabilidad moral".

La carta fue dirigida al senador Marcelo Fuentes, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El pedido se fundamenta en el hecho de que existe una causa abierta en contra de Alperovich, investigado por el presunto delito de peculado. El fiscal Diego López Ávila busca determinar si él y su esposa, la senadora Beatriz Rojkés, hicieron uso indebido de bienes del Estado.

La demanda fue iniciada por Cacieccio en octubre de este año y la demanda recayó en la Fiscalía IV a cargo de López Ávila.

El abogado de Cacieccio, Gustavo Morales, detalló que la conducta del matrimonio gobernante se encuentra tipificada en el artículo 261. La norma establece que "será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública".

Según Morales, Rojkés y Alperovich se "apropiaron ilegalmente de un bien del Estado; en este caso, un avión sanitario que tiene una finalidad específica. Ello ha ocasionado la pérdida de vida humanas. Lamentablemente, el costo recae sobre personas pobres, justamente porque el avión sanitario ha sido diseñado para trasladar a personas de escasos recursos y en urgencias".

La demanda fue interpuesta luego de que la causa iniciada por Cacieccio tras la muerte de su bebé fuera salvada de ser pasada a archivo por el fiscal Washington Navarro Dávila.

Morena, de diez meses de edad, padecía de enfermedades derivadas de una bronquiolitis no superada cuando su estado se agravó en octubre de 2013. La crítica situación de salud provocó la necesidad de trasladarla de urgencia al hospital Italiano, en San Justo, Buenos Aires.

Pese a los insistentes pedidos de su padre, el avión sanitario nunca la trasladó y el Subsidio de Salud contrató un vuelo privado, que partió un día y medio después. El traslado se terminó realizando demasiado tarde y en condiciones no aptas para atender el caso. Morena llegó con hipotermia -la nave no tenía incubadora- y su cuerpo apenas resistió algunas horas al llegar a la Capital. Murió el 3 de octubre de 2012.