Ministro de Educación de Macri criticó a Bardón y almorzó con el vicerrector

Jueves 19 de Noviembre de 2015, 08:23




Tras demoras por inconvenientes en el vuelo que lo trajo de Buenos Aires y de un apresurado raid desde el aeropuerto, Esteban Bullrich entró finalmente al salón del hotel Catalinas Park. Ninguno de los referentes locales de la oposición, sin embargo, quiso en un primer momento fotografiarse de pie junto a él. Las chanzas sobre la altura del ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, -mide 2.02 metros- descontracturó el comienzo de la conferencia de prensa. Lo acompañaban los diputados José Cano y Luis Sacca (UCR); el legislador Alberto Colombres Garmendia (PRO), el jefe de la campaña en el NOA, Pablo Walter y la directora ejecutiva de la Fundación Pensar local, Laura Costa (PRO).

De ganar Mauricio Macri la presidencia, Bullrich se haría cargo del área nacional de Educación. Por ello, el funcionario porteño no sólo se refirió al balotaje, sino también al spot en el que la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Alicia Bardón, apoya a Daniel Scioli (Frente para la Victoria) para la segunda vuelta.

“Es lamentable. Más allá de que todos tenemos derecho de expresar nuestras opiniones, la universidad es un ámbito de debate, no debe primar una idea por sobre otra”, expresó. Para Bullrich, lo sucedido forma parte del “empobrecimiento del debate” en los ámbitos académicos. “Se utiliza un edificio que debería representar la pluralidad para una línea política. Lamentablemente, no sólo pasa en Tucumán. Lo más grave es que está basado en una teoría falsa, del ajuste y el recorte. Ejemplos como el de la rectora son malos para la universidad pública”, consignó.

Cano fue más duro aún. Aseguró que se trata de un hecho inédito desde el retorno de la democracia. “Uno de los pilares de la Universidad, que surge de la reforma universitaria, es su autonomía. El sistema político de la institución hace que los rectores lleguen apoyados por distintas vertientes. La rectora se debe a los universitarios y a la universidad y no a un candidato”, fustigó. Afirmó que, sin embargo, durante la era kirchnerista se ha “confundido lo público con lo privado”: “el ámbito universitario no es ajeno. Se cambian recursos por designaciones para La Cámpora”. Reveló, a continuación, que Bardón lo habría convocado el año pasado para que él gestionara más fondos ante la Nación: “fue durante el conflicto salarial con los docentes. Es llamativa (su actitud actual) porque afirmó que la UNT pierde recursos, una cifra cercana a los $ 200 millones. Sería bueno que en ese spot le hubiera pedido a Scioli que le reintegre los recursos que ella, en privado, manifiesta que no se envían”.

Afirmó que es “doloroso” lo que ocurre en la UNT. “El sistema es a látigo y billetera. Es doloroso que la universidad haya caído en esa lógica. A esto hay que inscribirlo en el final de ciclo”, caracterizó.

Colombres Garmendia, por su parte, volvió a requerir a Bardón que deje su cargo. “Lo que hizo no es digno de una rectora. Me sorprende y me desilusiona lo que hizo”, afirmó.

En medio de la polémica, Bullrich almorzó con el vicerrector de la UNT, José García, y con los decanos Luis Jiménez (Ciencias Económicas), Adela Seguí (Derecho), Mafalda Beatriz Silva (Educación Física), Rosa Castaldo (Psicología) y Olga Paterlini de Koch (Arquitectura). También con el decano de la UTN local, Fabián Soria. Luego, dio una charla para estudiantes y docentes.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/661576/politica/bullrich-lamento-rectora-participe-spot-partidario.html