El Colegio de Abogados del Sur cruzó a sus propios representantes en el CAM

Sábado 21 de Noviembre de 2015, 07:11




El Consejo Directivo del Colegio de Abogados del Sur declaró que los concursos son el único medio idóneo para acceder a los cargos públicos en condiciones de igualdad. Y manifestó que, por ello, había que cuidar estos procesos de selección. La resolución del 13 de noviembre pasado informa que, respecto de los procesos de selección de personal del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), el Colegio había solicitado a Martín Tello y Rolando Granero, representantes de los abogados del sur, la reglamentación de los plazos de publicación en la página web y la notificación a los colegios profesionales para que estos pudiesen divulgar las convocatorias entre los letrados matriculados.

La entidad que preside Diego Vals expresó asimismo que había que debatir en forma integral la cuestión de los concursos. Y pidió que este método objetivo sea aplicado también para seleccionar a los prosecretarios, secretarios y relatores del Poder Judicial; al personal de la Junta Electoral Provincial, y a los jueces de Paz. El pronunciamiento de la entidad había sido solicitado por 70 profesionales disconformes con las designaciones que concretó el CAM horas antes de que venciesen los mandatos de los ex consejeros. Según la nota dirigida a Vals, “es evidente la falta o nula publicidad” de los concursos que derivaron en los nombramientos de Felipe Cerisola como prosecretario, y de Amalia Paola Salas y Wenceslao Sebastián Argiró como encargados mayores.

Los abogados descontentos dijeron que el estamento del sur (de Concepción y Monteros) había tenido escasa o nula representación en los concursos de Cerisola (hijo de Juan Alberto Cerisola, ex rector de la Universidad Nacional de Tucumán), Salas y Argiró. La misiva advierte que, a diferencia de otros concursos del CAM, los procesos de selección cuestionados no fueron divulgados por las redes sociales del Colegio ni por correo electrónico. Y recordaron que el CAM designó a Cerisola, quien tiene un vínculo personal con el ex consejero Eudoro Albo, a Salas y a Argiró -relacionado con el funcionario Fernando Ganami- con la disidencia de los ex consejeros Antonio Bustamante y Federico Romano Norri. A favor votaron Regino Amado, Adriana Najar, Marcela Ruiz, Tello y Raquel Asís. Claudia Sbdar, presidenta del CAM, no rubricó las designaciones. Tanto los consejeros electos José Adle, Carlos Caramuti y José Dantur, como la jurado Susana Montaldo expresaron sus dudas sobre la publicidad de los concursos en cuestión.

Por medio de otra nota, los consejeros reelectos Tello y Granero dijeron que promovieron la divulgación constante de los procesos, y que rechazaron las designaciones discrecionales de personal que consintieron los miembros del CAM en los períodos 2009-2011 y 2011-2013. “Esta situación careció en su momento de observación alguna por parte de los colegios de abogados de la provincia”, recordaron. Ambos afirmaron que había concursantes de Concepción y Monteros en el proceso de selección de cuatro ayudantes judiciales (en trámite). “Más allá de la honorable y calificada opinión que emita el Colegio de Abogados del Sur, los concursos se desarrollaron en forma normal; su difusión fue razonable y hubo control por parte de los inscriptos (cerca de 200 para nueve cargos), quienes no concretaron observación alguna”, dijeron Tello y Granero. Y llamaron a evitar “las confrontaciones estériles” que desgastan a las instituciones.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/661904/politica/por-designaciones-cuestionadas-cam-llaman-cuidar-concursos.html