El presidente Macri tendrá que buscar aliados y negociar en el Congreso

Domingo 22 de Noviembre de 2015, 18:17





A la hora de armar la estructura del próximo gobierno, Mauricio Macri deberá prestar especial atención también a cargos determinantes en el Congreso, como la presidencia de la Cámara de Diputados o la provisional del Senado. Con un Poder Legislativo multicolor, en el que ninguno tendrá mayorías, esos puestos serán claves a la hora de articular alianzas con otros bloques parlamentarios.

Para Macri el desafío será importante, sobre todo por tener una amplia desventaja en el Senado. En Diputados, Cambiemos parte con un interbloque de 88 diputados, que hoy se distribuyen en 43 radicales, 41 del PRO y 4 de la Coalición Cívica. Sin embargo, la designación de legisladores como funcionarios de un eventual gobierno nacional puede generar renuncias y que ese equilibrio cambie.

Las negociaciones con los más de cuarenta diputados del peronismo no kirchnerista, en ese escenario, serán clave. Por eso en el macrismo ya se habla de que el presidente de la Cámara será Emilio Monzó, uno de los armadores de Cambiemos y de buen vínculo con peronistas de diferentes espacios. Puertas adentro del frente también será clave cómo termina de conformarse el interbloque. Mario Negri y José Cano se mencionan entre potenciales conductores del radicalismo y Patricia Bullrich de la bancada macrista.

En el Senado, una discusión central se dará en torno a la figura del presidente provisional, segundo en la línea sucesoria. Con Gabriela Michetti como vicepresidenta –y titular del Senado– los radicales aspiran a colocar a uno propio en ese lugar, pero para eso deberá darse un primer acuerdo con el peronismo, que debería aceptar que continúe la tradición de que ese lugar lo ocupe un oficialista a pesar de no tener mayoría en el cuerpo.



Fuente: http://www.perfil.com/fotogaleria.html?filename=/contenidos/2015/11/22/noticia_0057.html