Gremios locales: expectativa por Macri y pedido de un bono de fin de año

Martes 24 de Noviembre de 2015, 05:10




Desde las representaciones locales de los gremios reflexionaron sobre el triunfo del líder de Cambiemos, Mauricio Macri, e imaginaron cuál será el escenario a futuro para sus reclamos.

“La falta de diálogo es lo que creo que ha llevado a este cambio del modelo. Esperemos que se cumpla con todo lo que se ha prometido”, reflexionó Juan Carlos Aguirre, referente de la Unión Docentes Tucumanos (UDT). Entre sus intereses como sindicato figura: “convocar a paritarias, una política clara en cuanto al tema educativo, no bajar el 6,8% que se tiene destinado para educación dentro del PBI, abrir más el diálogo y sostener la inclusión”, resumió.

Por otra parte, consideró que hay temas que deberían revisarse, por ejemplo, planes y programas que se lanzaron a nivel nacional y que en Tucumán sólo sirvieron “para aumentar las estadísticas”. Como ejemplo, Aguirre cita el tema de la “repitencia cero”. “Se lo planteaba como una mejora de la calidad educativa y un trabajo consensuado, pero se convirtió en hacerlos pasar (de grado a los alumnos) sin tener en cuenta el nivel de enseñanza”. Finalmente, habló del temor y la presión de la que han sido víctima los docentes al momento de plantear reclamos, por ejemplo, en el tema de falta de seguridad en las escuelas. “Recibimos muchas denuncias, pero lo primero que te decían es ‘no me nombres porque voy a tener problemas’”, reconoció.

Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), la posición es más crítica. “El programa de Macri es conocido: devaluación de la moneda, re endeudamiento a gran escala del país, un ajuste fiscal que conducirá a tarifazos en los servicios públicos. No forman parte de su programa las paritarias libres y sin techo, el salario mínimo equivalente a la canasta familiar, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios”, señaló Ariel Osatinsky, secretario general.

Llamó a “la necesidad de que las organizaciones gremiales mantengan la independencia del gobierno y del Estado para luchar en defensa de la educación pública, laica, gratuita y científica”. También adelantó que el 3 de diciembre habrá manifestaciones en todo el país en defensa de la educación pública y gratuita.

“Nos pronunciamos por un aumento de emergencia antes de fin de año o doble aguinaldo, paritarias en marzo, aumento salarial que eleve el valor del cargo testigo a la media canasta familiar, plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, aumento del Presupuesto Universitario”, agregó Osatinsky.

El referente de la Unión de Tranviarios automotor (UTA), César González, se mostró esperanzado por la nueva gestión y pidió que Dios ilumine a los gobernantes. A nivel nacional la situación de los trabajadores es buena, explicó, y dijo que no cree que se modifique el 60% con el que actualmente el Ministerio de Transporte de la Nación subsidia los sueldos de los colectiveros.

César Torres, del gremio de Camioneros, dijo que se cumplió con el deseo que había expresado Hugo Moyano de ir por un cambio. Lo que más nos preocupa es el tema del impuesto a las ganancias porque hay un 15% de los trabajadores que es absorbido por este perverso impuesto. Esperamos que se cumpla con el anuncio de subir el mínimo no imponible”, dijo.

Voces tucumanas

“Gobernará sin rencores”. - El diputado nacional Luis Sacca (UCR) consideró que Cambiemos “gobernará sin los rencores del pasado, sin revanchismos y por la unidad nacional”. “Estoy seguro de que los argentinos dimos un gran salto hacia el futuro. El gobierno de Macri pondrá la mirada en el porvenir, en un plan de desarrollo a futuro, con políticas estratégicas que demandarán mucho trabajo. El anunciado plan de obras para el Noroeste del país será una inversión histórica que nos permitirá el despegue de nuestras economías regionales”, aseguró el diputado nacional.

Optimista. - La legisladora radical Adela Estofán mostró su optimismo “por el comienzo de una etapa de cambio en la Argentina”.

Desarrollo. - El legislador radical Eudoro Aráoz bregó por “un país menos confrontativo a partir de ahora”. “La Argentina necesita iniciar una etapa de desarrollo”, señaló el ex presidente del Colegio de Abogados.

Alternancia. - “El electorado se pronunció claramente a favor de un cambio, votó decidido por la alternancia política, tan saludable para nuestra democracia que empieza a entrar en su madurez”, aseguró el legislador radical Fernando Valdez, líder de La Pisarello.

Otro peronismo. - “Trabajaremos en la renovación y reorganización del peronismo”, proyectaron los delasotistas tucumanos Julio Picabea y Josefina Botta.

El dirigente Martín Rodríguez (ATE) afirmó que los gremios estatales se reunirán este martes (a las 10, en Moreno 800) para analizar la situación provincial. Adelantó que elaborarán un petitorio que incluirá el reclamo de un bono especial para fin de año.

Rodríguez aseguró que participarán representantes de sindicatos de la sanidad y de la educación, entre otras áreas. Expresó que podrían evaluar medidas en el caso de no tener respuestas del nuevo Gobierno.
 

Fuente: http://argentinaelige.lagaceta.com.ar/nota/662243/politica/gremios-locales-esperan-cambios-nuevo-gobierno.html