Cómo funcionará desde diciembre el Plan Belgrano a cargo de JOSE CANO

Lunes 30 de Noviembre de 2015, 10:51

José Cano y Mauricio Macri.



El diputado José Cano el 10 de diciembre asumirá la dirección del Plan Belgrano, un ambicioso programa que apunta a dar respuesta a las necesidades sociales, generar importantes obras de infraestructura y a remover factores que impidieron el desarrollo del Norte argentino durante décadas.

La función de Cano tendrá jerarquía ministerial, y dependerá en forma directa de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña.

El contacto más directo de Cano se dará con Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, dos hombres provenientes de la actividad privada, y de estrecha confianza del presidente Mauricio Macri, que actuarán en la órbita de la Jefatura de Gabinete coordinando y supervisando el accionar de los Ministerios.

Cano tendrá su oficina en dependencias de la Jefatura de Gabinete, al tiempo que contará con dos Unidades Ejecutoras, en Tucumán para el NOA y en Corrientes para el NEA.

Uno de sus colaboradores sería el ex intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya.

El Plan Belgrano abarcará a las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

El programa tendrá plazos de ejecución, que incluyen obras públicas y políticas sociales para 10 provincias del NOA y NEA. "Hay muchas obras que se deberían haber hecho y no se hicieron. Aquí no se hará nada sin control", afirmó Cano.

"Combatir el hambre es fundamental. Llegaremos de manera inmediata a esos lugares donde la pobreza estructural no ha sido resuelta con centros de primera infancia u obras de agua potable y cloacas", aseguró Cano.

La inversión prevista en infraestructura es de 16 mil millones de dólares en 10 años, más un fondo de reparación histórica de 50 mil millones de pesos en 4 años, solución habitacional para 250.000 familias, atención inmediata a los afectados por la pobreza extrema, y subsidios para las economías regionales e incentivos laborales, entre otros beneficios.

La continuidad de los planes sociales universales por hijo, que fue uno de los temas claves durante la campaña, no se quedará fuera de este ambicioso proyecto. El plan tiene como meta la ampliación de la cobertura de la asignación universal por hijo, para incluir a 250.000 chicos que no reciben la AUH. De ese número, 120.000 niños estaran en el NOA y 130.000 en el NEA.

El Plan Belgrano también tendrá como meta la construcción de 150.000 viviendas sociales. A su vez se espera otorgar 100.000 créditos y planes de alquiler subsidiados. Asimismo, se incluyen obras de conexiones de agua (500.000) y cloacas (1,5 millón) para 2 millones de hogares.

Se contempla asimismo la construcción de 1.400 centros de primera infancia, similares a los que funcionan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que permiten que los niños desde sus primeros días de vida reciban contención, estímulos y nutrición necesarios.

En transporte, además de la conversión de las rutas 9 y 34 en autovías con dos carriles por mano en todo su trayecto, se contemplan inversiones por unos 250 millones de dólares para obras en los aeropuertos de Iguazú, Resistencia, Salta y Tucumán.