"El Gobierno debe priorizar el transporte antes que a las empresas amigas"

Viernes 05 de Febrero de 2016, 11:52




Los concejales capitalinos integrantes del interbloque del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) se reunieron para analizar la situación del transporte público de pasajeros mientras se llevaban a cabo las primeras horas de paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que protesta en repudio al pago desdoblado de los salarios.

“Es una situación compleja porque los propietarios de las 14 líneas urbanas exigen un incremento del 83% en la tarifa y aducen que ese aumento es necesario para pagar sueldos y mejorar las unidades y la prestación del servicio. Por su lado, los choferes realizan una huelga que deja a miles de personas sin la posibilidad de trasladarse a sus puestos de trabajo a través de un servicio que es público. Y nosotros, como representantes del pueblo en el Concejo Deliberante debemos también bregar por el bolsillo de los vecinos de San Miguel de Tucumán”, expresó el presidente del interbloque oficialista, Agustín Romano Norri.

Respecto a una salida definitiva del conflicto, Romano Norri advirtió que la solución no está en las manos del cuerpo legisferante de la Capital. “Entendemos la necesidad de la actualización del precio del boleto. Pero tampoco se puede aprobar el valor que pretenden desde Aetat (Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán) porque es excesivo. El remedio es que el Gobierno provincial otorgue subsidios o exenciones impositivas para quienes explotan la actividad como sucede en otros distritos donde el transporte público funciona con creces y no como en la provincia que deja mucho que desear. Si esto no ocurre y el Concejo autoriza un ajuste solo será un parche en el problema”, explicó el radical, al tiempo que señaló que “el Gobierno debe priorizar el servicio de transporte público de pasajeros antes que las empresas amigas”.

Por su lado, José Argañaraz, miembro de la comisión de Transporte, sostuvo que las negociaciones y un eventual dictamen no pueden ser llevados a cabo con “presiones”.

“En diciembre cuando los empresarios comenzaron con el reclamo de un ajuste en el precio del viaje en colectivo, manifestaban que no podían pagar los sueldos y el aguinaldo. Luego, los propietarios de las líneas que recorren la Capital, sí lograron abonar sus compromisos. Después amenazaron con restringir el servicio antes de la medianoche pero esa medida violaba la ordenanza municipal, por lo que la descartaron. Ahora, los choferes efectúan un paro dejando a otros trabajadores afectados. Con presiones de ese tipo o de cualquier índole no podemos analizar una posible suba. Así no se puede sesionar. Los concejales somos representantes de los ciudadanos y debemos legislar para todos. No solamente para el usuario del servicio o para el sector privado”, sentenció.