Jubilarán a empleados públicos

Viernes 05 de Febrero de 2016, 13:06




En diversas reparticiones estatales ya comenzaron a confeccionarse los listados del personal que ya podría haberse jubilado o que ya debería comenzar sus trámites jubilatorios. Es que el ministro de Modernización, Andrés Ibarra ante la pregunta de ámbito.com admitió que "en el transcurso del año los empleados en edad jubilatoria serán jubilados". Asimismo se dará de baja aquellos empleados que continúan trabajando a pesar de haberse jubilados.

Cabe señalar que en esta situación se encuentra numeroso personal, ya que el continuar trabajando era una manera de compensar el bajo haber jubilatorio. Además se daba la situación en diversas áreas del gobierno que el personal más antiguo es el que posee en su memoria "el archivo".

La falta de profesionalización y de sistematización de la información en las reparticiones ha llevado a que el personal antiguo se convierta "en la memoria o la historia" necesaria para reconstruir alguna situación. Donde se ve con más claridad la causa para que personal con años de antigüedad aún continúe trabajando es, por ejemplo, en las áreas de mantenimiento, donde las modificaciones y adecuaciones edilicias no siempre fueron registradas con los planos correspondientes.

Sin ir más lejos y de acuerdo a la indicación del ministro, las tres personas a las cuales el presidente Mauricio Macri honró en ocasión de saludar al personal por las Fiestas de Fin de Año, serán jubiladas.

El jefe de mantenimiento Eduardo Moli encargado de mantenimiento de la Casa Rosada presentará sus papeles para jubilarse. Es de suponer que Domingo Bova y Carlos Gómez, quienes se desempeñan como mozos en las áreas de Ceremonial y cuentan con más de 40 años de servicio, en base a esta directiva también serán jubilados, pero no son los únicos.

Los despidos, los ceses de los contratos celebrados con las universidades más el jubilar al personal que le corresponde, ha generado mucha inquietud en la Casa Rosada y los distintos ministerios.

Los criterios de evaluación que informó el ministro para discontinuar a un empleado son los siguientes:

• Empleados que cobraban un sueldo del Estado y no asistían a su puesto de trabajo. Ejemplo: a principios de diciembre, se incorporaron 200 personas del Movimiento Evita a la Escuela de Salud Pública, pero ninguno iba a trabajar.

• Empleados -militantes- son aquellos que cobraban un sueldo del Estado por ejercer tareas de militancia y no de servicio público. Tal es el caso del Hospital Posadas donde se registraron más de 1.500 designaciones en el último año, todos ellos militantes de Nuevo Encuentro, pero no asisten a su lugar de trabajo.

• Tareas duplicadas. Personas que asisten a sus puestos de trabajo para realizar una o más tareas que ya están cumplidas por otra persona. Por ejemplo: 10 telefonistas para 1 solo teléfono.

Si bien la mayoría del personal estatal e incluso los gremios están de acuerdo con estos criterios, en la práctica se están dando situaciones injustas. Se ha despedido a personal con más de 20 años en su puesto de trabajo, y por el contrario se le ha renovado contratos a personal que fue incorporado recientemente por la gestión anterior y que no cumple una función específica. Otra de las situaciones que se están dando son casos de personal que para congraciarse y conservar su puesto laboral, "acusa o denuncia" a otros trabajadores de ser ñoquis cuando en la mayoría de estos casos, la realidad es diferente.

Estas situaciones están provocando que el personal estatal, que había recibido de buen grado que se realice "una limpieza" de personal que no honraba su función, empiece a sentir resquemores que finalmente todo termine en despidos "desprolijos" al no contemplar casos particulares.



Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=826510