¿De qué te quejás? Ranking de reclamos de consumidores

Domingo, 22 de Marzo de 2015 07:14





Equipos nuevos que se rompen al poco tiempo de estrenarse, artículos electrónicos que presentan un funcionamiento defectuoso, servicios mal prestados, promesas incumplidas, garantías que no sirven como tales al momento de querer hacer uso de ellas son, a diario, los principales reclamos de los consumidores.

En los últimos tiempos este tipo de situaciones forman parte de la larga lista de problemas que suelen irrumpir en la vida cotidiana ocasionando pérdida de tiempo y altas dosis de malhumor.

Los trámites por reclamos resultan tediosos y eso hace que muchos argentinos finalmente desistan de sus denuncias, cansados de esperar una respuesta que nunca llega. También está el otro grupo, el de los afectados que directamente ni siquiera las inician.

Esto podría cambiar a partir de la aprobación de la ley Nº 26.993, creada para facilitarle la tarea a aquellos que quieren peticionar por sus derechos.

Nueva normativa

Uno de los puntos fundamentales que promueve la flamante normativa apunta a la celeridad de las denuncias: fija en 60 días el plazo máximo para que se resuelvan las diferencias entre partes.

Además, plantea varios aspectos novedosos que abarcan un amplio abanico de cuestiones, que van desde elevar las multas a empresas hasta la creación de un fuero especializado, con el fin de agilizar las causas.

En caso de que no se llegue a un acuerdo en la conciliación, existen otras dos instancias a fin de obtener un resarcimiento.

La administrativa (auditoría de consumo): el auditor establece la restitución del producto/ servicio o la devolución del dinero hasta $70.740 -15 salarios mínimos-.

La judicial (fuero de consumo): el juez establece la reparación integral del daño, que puede ascender a $260.000 -55 salarios mínimos-.

"Cabe destacar que los reclamos se remitirán a la oficina de Defensa del Consumidor, que depende del Ministerio de Economía", afirmó Fernando Blanco Muiño, titular de la Unión de Consumidores de Argentina.
 

Fuente: http://www.eltribuno.info/el-podio-las-principales-quejas-los-consumidores-n522944