Según Amaya el kirchnerismo no tenía políticas de Estado para viviendas

Sábado 30 de Abril de 2016, 06:45




El secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, expresó su preocupación por los indicadores sociales que manejan en la repartición. Según explicó, los datos estadísticos utilizados para orientar programas federales evidencian una situación que aflige en esta región de la Argentina. “Contamos con un estudio sobre los lugares más vulnerables y pobres del país. Son 483 puntos, según índices urbanos de salud, empleo y educación. En esta fase hemos tomado 100 de esos puntos y tengo que decir con dolor que el 80% corresponde al norte argentino”, destacó el funcionario macrista.

Aclaró que dos de los lugares señalados están en Tucumán. “Se trata de zonas no urbanas, donde el Estado nacional y el provincial no han podido llegar. Hoy buscamos darles una solución”, indicó.

Amaya formó parte del equipo de trabajo que acompañó al presidente, Mauricio Macri, en su visita por suelo tucumano. En rueda de prensa, el ex intendente de San Miguel de Tucumán se refirió a las tareas que vienen desarrollando en la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación.

Anticipó que las líneas de créditos y los subsidios para casas “no se van a hacer más por sorteo, sino de acuerdo a las necesidades de la gente”. “Se determinará con puntajes. Tendrán prioridad las familias con integrantes discapacitados, las madres solteras y otros sectores vulnerables”, afirmó Amaya. Aclaró que el Procrear no será manejado por solo un banco. “Queremos que sea abierto al mercado para que haya más alternativas de préstamos. Además, la competencia hace que baje la tasa de interés. Queremos que aquellas familias con trabajo formal que pueden afrontar las cuotas paguen los créditos; y quienes no lleguen serán asistidas con una parte del capital”, manifestó el funcionario.

El ex intendente expresó cuántas viviendas están previstas para Tucumán. “Está planificado que recuperemos lo que está paralizado. La semana pasada firmamos un convenio con el interventor el Instituto de la Vivienda, (Gustavo) Durán, una ampliación en el contrato para las 2.500 casas de Manantial Sur (capital). Además hay proyectos presentados”, indicó.

También se le preguntó por los ciudadanos que se habían acercado para protestar contra la gestión de Macri. “Escuché gritos, estamos en democracia y todo el mundo tiene derecho a manifestarse, como dice el Presidente. Claro que en el marco del respeto, porque cuando la gente se desubica e insulta creo que no corresponde. En ese sentido, el anuncio que hizo (Macri) es muy importante para el país. Se está lanzando un plan de viviendas a nivel nacional, un plan que tiene que ver con una política de Estado que antes no hubo”, señaló el ex dirigente kirchnerista. Y agregó que “el desarrollo en hábitat es una prioridad”.

Amaya también mencionó las directivas del jefe del Estado nacional. “La visión del Presidente es de unir a los argentinos. Está en sus objetivos, como la pobreza cero. El agua y las cloacas implican un avance en ese sentido”, amplió Amaya. Luego, mencionó los datos aportados por la Secretaría de Planificación de la Nación sobre los 483 puntos más vulnerables del país. “La directiva es no privilegiar el clientelismo político en nada”, apuntó el ex intendente.

Luego descartó que la gestión de Macri sea “un gobierno para los ricos”, como aseguran opositores. “Todo lo contrario, yo estoy en el área de Viviendas, y el Presidente nos indicó que iniciemos con una política de Estado sobre hábitat. Estamos donde lo requieren las clases más necesitadas. Quieren hacer creer a la gente cosas que no son. Yo, como peronista, me siento muy cómodo en mi tarea. Las viviendas sociales estarán para ese sector; las clases más pudientes podrán acceder a créditos, y si las clases medias no pueden, estará el Estado para colaborar”, resumió.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/680204/politica/antes-no-hubo-politica-estado.html