Cómo funcionará el servicio "puerta a puerta" para comprar en el exterior

Martes 26 de Julio de 2016, 08:06




Los usuarios web que habitualmente adquieren productos en el exterior están esperando que el Gobierno nacional indique cómo será la modalidad para esta nueva etapa del servicio conocido como “puerta a puerta”. En ese aspecto, se conoció que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mantendrá el esquema de cobro del impuesto, equivalente al 50%, antes de que el consumidor web reciba el producto en su domicilio.

Según indicaron fuentes oficiales al portal TN.com.ar, al efectuarse una compra, se generará un número de tracking, que sirve para seguir la ruta del envío desde cualquier parte del mundo a la Argentina. Con ese número, el comprador deberá generar un Volante Electrónico de Pago (VEP) en la web de la AFIP (www.afip.gob.ar). Luego podrá pagarlo a través de home banking o en la sucursal bancaria. Esta operación es la que habilitará al courier (así se denomina al régimen) o al correo a llevar la mercadería al domicilio del que efectuó la operación online.

Según el portal de noticias, cada usuario tendrá hasta cinco operaciones anuales de hasta U$S 1000 o 50 kilos cada una. También contará con una franquicia de U$S 25 anuales (sin arancel) y el resto pagará el impuesto del 50%.

Todo envío que supere los U$S 200 o los dos kilos de peso quedará retenido en las oficinas de la Aduana, en el edificio del Correo Argentino, como en la actualidad. Habrá que pagar por el excedente para retirarlo. Si el usuario no valida la recepción del paquete que el correo o el courier informaron como despachado, la AFIP le prohibirá realizar más compras al exterior hasta que regularice su situación. Del mismo modo, el organismo recaudador tendrá la facultad de controlar cuántas operaciones efectuaron los consumidores argentinos en el exterior.


Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/691780/economia/afip-controlara-validara-operaciones.html