Dura respuesta de un fiscal a un funcionario sobre prevención del delito

Sábado 11 de Abril de 2015, 07:22

TENSIÓN. El funcionario José Farhat (de saco gris) dirigió la reunión en la que hubo resonantes voces de protesta. La Gaceta / Foto de Antonio Ferroni.



Los continuos hechos de inseguridad de los que son víctimas los habitantes de Barrio Sur provocó la reacción del Estado Pero, al parecer, no hay consonancia entre los poderes Ejecutivo y Judicial acerca de la manera en que se debe tratar esta situación.

El miércoles por la noche, José Farhat, representante del Consejo de Seguridad Barrial que depende del ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, a cargo de Jorge Gassenbauer, se reunió con un grupo de vecinos en Lavalle y Moreno. Después de esa reunión, dijo que iba a entregarle un informe con las quejas al secretario de Seguridad, Paul Hofer, y que analizarían la posibilidad de requerirle un informe a la Fiscalía de Instrucción de la V° Nominación acerca del avance en las investigaciones de las denuncias radicadas en la Seccional 2ª. Este planteo tuvo una pronta respuesta por parte de la Justicia.

El fiscal Washington Navarro Dávila salió al cruce de las declaraciones realizadas por el funcionario del Ejecutivo. “Me parece que el doctor Farhat o está equivocado o no pertenece al ministerio de Seguridad. Porque, si él tuviese idea de lo que significa la prevención del delito, le debería haber dado otra respuesta a la gente y no decir que va a pedir un informe sobre el estado de la investigación de las causas que están a mi cargo”, puntualizó.

En este sentido se refirió a las competencias tanto de la Policía como de la Justicia. “Si tuviese conocimiento real (por Farhat) de cuál es el trabajo que hace la Policía, también le podría haber pedido al jefe de policía (Dante Bustamante) el estado de las investigaciones de las distintas causas que le remití para que sean investigadas por la Digedrop, el Departamento de Inteligencia, la Brigada de Investigaciones y Trata de Personas”, agregó.

Además explicó que es a la Policía a quien el Gobierno debe pedirle informes sobre los delitos que ocurren. “También podrían pedirle explicaciones al jefe de Policía acerca de por qué falla la prevención en Barrio Sur, porque la prevención del delito no es función de la Justicia sino de la policía”, subrayó.

En este contexto, el fiscal señaló que su función tampoco lo obliga a enviar informes al Poder Ejecutivo. “No tengo nada que informarle al secretario (Paul) Hofer porque él no es parte del ministerio público. Mi superior jerárquico es el ministro fiscal (Edmundo Jiménez), que es al único a quien le puedo brindar información oficial. Si quieren conocer más explicaciones acerca de las investigaciones, que se dirijan al jefe de fiscales”, fustigó.

A su vez recordó que la resolución dispuesta por el ministro fiscal estipulaba que la Fiscalía V° trabajaría con las denuncias radicadas en la Seccional 2ª hasta el 31 de diciembre pasado. “El jefe de la comisaría tenía que informarme todos los días sobre delitos que ocurrían en esa jurisdicción. Y al jefe de Policía lo hice personalmente responsable de todos los delitos contra la propiedad que estaban sucediendo, porque no estaban dando respuestas. Él (por Bustamante) recibió un oficio el 8 de diciembre y hasta el 31 de ese mes no volvieron a ocurrir robos en domicilios particulares. Pero después de ese plazo, evidentemente, se relajaron los controles y la prevención. La prevención del delito la tiene que dar el jefe de Policía no un fiscal”, analizó.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/633233/policiales/fiscal-asegura-justicia-no-puede-prevenir-delito.html