¿Es posible borrar los malos recuerdos de la mente?

Martes 30 de Agosto de 2016, 11:10




Cada vez que recordás algo, no sólo viene a tu mente la imagen del momento. Con ella aparecen olores, sonidos, gestos, y hasta las sensaciones de ese entonces.

También puede regresar la nostalgia de volver a vivir eso.

Los recuerdos son mucho más que incidentes autónomos que andan volando por tu mente. Son una fusión enorme de detalles sensoriales y narrativa. Lo más significativo e importante es el contexto que da lugar a los recuerdos. Es más, la memoria es inseparable de su contexto.

Ed Cooke, autor de Remember, remember: learn the stuff you thought you never could (Recuerda, recuerda: aprende cómo olvidar eso que nunca pudo), explica que “para la mayoría de los estudiantes, por ejemplo, es un problema llenar la mente de conocimiento el día anterior a un examen, porque una vez hecho, nuestro cerebro se vacía de todo este aprendizaje que ya no necesitamos. Después de unos días, apenas recordarán sobre qué se trató el examen, y ni hablar de los detalles”.

¿No parece que fuera a propósito? Un nuevo estudio realizado por Jeremy Manning y Kenneth Norman responde esta pregunta: bajo las condiciones adecuadas, es posible olvidar deliberadamente las cosas.

El experimento muestra que “la forma para olvidar un recuerdo es descartar el contexto mental en el que se aprehendió por primera vez”.

Para el estudio, un grupo de personas fueron instruidas para recordar y olvidar unas palabras nuevas que desconocían, mientras les mostraban unas imágenes. Mientras, los investigadores observaban el funcionamiento del cerebro.

“Cuando el cerebro quiere recordar, se mantiene activo el contexto que estuvo presente durante el aprendizaje (los detalles del entorno: el olor, la temperatura, los colores), mientras que cuando el cerebro quiere olvidar, intenta descartar ese contexto, disfrazarlo, dejarlo sólo en una estructura vacía de contenido”.

Manning y Norman explican que el proceso es complicado, ya que ese contexto ha sido, a su vez, la clave para recordar. De hecho, cuando uno visita dicho contexto “la memoria viaja directamente hacia lo que está relacionado con él”.

El estudio abre nuevas posibilidades, dado que “todos los estudios de memoria hacen hincapié en cómo recordamos en lugar de cómo olvidamos, ya que el olvido se identifica con un fracaso”, dice Manning.

Pero, obviamente, olvidar puede ser beneficioso. La experiencia identificó que el contexto apoya el proceso de recordar, con lo cual también es el protagonista a la hora de intentar olvidar.

Hasta ahora, explica Ed Cooke, “esta técnica es la más potente de todas. Si no podés vaciar el contexto para olvidar un recuerdo, movete a ese entorno y generá uno nuevo”.

Un paso enorme para evacuar recuerdos.




Fuente: http://www.bigbangnews.com/minitah/estarmejor/Por-fin-Es-posible-borrar-los-malos-recuerdos-de-la-mente-20160825-0007.html