La reforma política, como excusa para cambiar la Constitución, llega al recinto

Miércoles 31 de Agosto de 2016, 09:32

TODOS DE ACUERDO. Caponio habla desde la cabecera, mientras Canelada lo observa. Bourlé firma el dictamen, ante la mirada de Morghenstein.



Oficialistas y opositores de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales de la Legislatura llegaron a un acuerdo, en términos generales, y avalaron el proyecto de resolución que se tratará en la sesión del jueves, mediante el cual se concretará la creación de un comité especial para la reforma electoral y política de la provincia.

Ahora, la disputa política pasará por los alcances de la modificación normativa, que comenzará a regir de forma íntegra en los comicios provinciales de 2019.

La reunión del martes llegó días después del anuncio del fin del cuestionado sistema de ayudas sociales a personas de la Cámara, y permitió vislumbrar algunos anticipos de lo que será ese debate. Marcelo Caponio, titular de Asuntos Constitucionales e Institucionales, abrió el encuentro anticipando que está a favor de una revisión total de las leyes que regulan el sistema político, institucional y electoral en Tucumán. Incluso, advirtió que, en su opinión, se deben modificar varios puntos de la Constitución provincial, vigente desde 2006. Su postura no tuvo eco total entre los opositores José Canelada (UCR), Stella Maris Córdoba (Peronismo del Bicentenario) y Eduardo Bourlé (Trabajo y Dignidad). Sin embargo, todos ellos (incluido el oficialista Luis Morghenstein, que también forma parte del comité) se mostraron a favor de iniciar el debate. Está previsto que participen los partidos con representación legislativa en una primera etapa; luego, los movimientos y organizaciones que no ocupan bancas; y por último, entidades civiles y profesionales.

Caponio instó a revisar la Junta Electoral Provincial, la Ley de Partidos Políticos, la división territorial del electorado y el Jury de Enjuiciamiento, entre otros institutos y leyes. “La creación de esta comisión especial para la reforma política y electoral es necesaria. El jueves (mañana) se tratará en sesión”, indicó Caponio. Bourlé luego pidió por la participación de abogados colegiados y otras entidades civiles. “Esto tiene que ver con la comunidad en su conjunto”, señaló el referente de la Bancaria. La peronista disidente Córdoba indicó luego que son muchos los temas a debatir. “Me parece muy bien. Hay que consultar todas las ideas, pero somos los legisladores quienes votaremos”, aclaró la ex diputada, mientras llegaban los pocillos de café a la mesa de trabajo. Caponio aclaró que serán los integrantes de Asuntos Constitucionales e Institucionales de la Cámara quienes le darán dictamen al anteproyecto final. “Se puede revisar la duración del mandato de los jueces. También las tasas municipales, que implican un cobro excesivo para los ciudadanos; hoy son un impuesto distorsivo. Otro tema es el Jury de Enjuiciamiento, que volvió a ser frenado por una cautelar. El Poder Judicial no tiene hoy un órgano que lo controle”, dijo. Bourlé asintió con la cabeza, pero aclaró que “quizás (esos asuntos) no sean prioridad” en la agenda de los tucumanos. “Hoy los ciudadanos hablan de inseguridad, de trabajo, de la salud... Pero es bueno que contemos con tiempo para trabajar”, afirmó.

Los miembros de la comisión firmaron luego el proyecto de resolución, que quedó listo para ser debatido en el recinto. A continuación, Caponio avisó que en la próxima reunión de trabajo se avanzará con los proyectos de ley de Ética Pública y Ética Judicial. Córdoba le reclamó que hace semanas solicita que se analice el reglamento interno del Poder Legislativo, y puso como ejemplo la normativa de Diputados de la Nación. “Es mucho más democrático que el nuestro”, aseveró.

Tras acordar ese temario, los legisladores se pusieron de pie y se despidieron. El jueves, en el recinto, el debate probablemente no sea tan calmo.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/696888/politica/reforma-politica-llega-manana-al-recinto.html